Maquinaria e Insumos Agricolas

EIMA 2024, una plataforma para la cooperación ítalo-argentina

  • La exposición de maquinaria agrícola se celebrará en Bolonia del 6 al 10 del próximo noviembre

2000 Agro/Redacción

La exposición internacional de la mecánica agrícola EIMA ha elegido el marco de Expoagro, el salón internacional de la agricultura que se está celebrando en San Nicolás, Buenos Aires, para presentar a los periodistas argentinos su 46.ª edición, que se celebrará en la feria de Bolonia del 6 al 10 de noviembre próximo.

La conferencia de prensa, realizada en la tarde del 6 de marzo, fue inaugurada por el cónsul general de Italia en Rosario, Marco Bocchi, quien subrayó la importancia de las relaciones entre Italia y Argentina, caracterizadas por una relación sólida y especial que hunde sus raíces en la historia de la inmigración italiana al país y, desde el punto de vista comercial, en la perfecta complementariedad entre la oferta industrial italiana y la demanda tecnológica argentina.

Al encuentro con los periodistas asistieron también Gianni Loreti, director de la oficina ICE en Buenos Aires, y Fabio Ricci, vicedirector general de FederUnacoma, la asociación de fabricantes italianos que organiza la exposición de Bolonia.

Durante su discurso, Loreti se detuvo en la cooperación italo-argentina. “Los dos países tienen un patrimonio cultural común y una gran tradición de relaciones, también desde el punto de vista técnico y comercial, y el sector de la mecánica agrícola se confirma como estratégico en la cooperación entre los dos países.” La agricultura está cada vez más orientada hacia la eficiencia, a la tecnología que permite maximizar la utilización de datos y la automatización de las máquinas agrícolas.

Hoy, los productores pueden utilizar los métodos de siembra y aplicar los datos que les llegan de sus empresas de forma tal de realizar una producción casi a medida. Esto para tratar de bajar los costos y hacer la actividad agrícola más productiva y más sostenible.

“La Argentina, no obstante la complejidad del momento y las dificultades que está atravesando, se confirma como partner ideal de Italia, sobre todo en un sector como el agrícola que tiene una trayectoria de exportación muy importante y sólida”, agregó. De hecho, como recordó el director del ICE de Buenos Aires, cerca del 70 por ciento de las exportaciones totales del país sudamericano son imputables a productos de la agroindustria.

La actual coyuntura económica condiciona las posibilidades de inversión de los operadores argentinos y, por lo tanto, también el comercio del sector con Italia. Los datos del Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat), revisados por el Departamento de Estudios de FederUnacoma, indican que en los 11 meses comprendidos entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones italianas de tecnologías para la agricultura, correspondientes principalmente a máquinas y equipos agrícolas, han caído un 48 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022 y han pasado de 21.8 a 11.3 millones de euros.

“La caída del año pasado se produjo después de dos años muy positivos para el Made in Italy. En 2022 y 2023 —recordó Ricci— el valor de las exportaciones del sector creció significativamente y superó, respectivamente, los 23 millones y 25 millones de euros.”

Fotografía: EIMA

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin