Maquinaria e Insumos Agricolas

Mecanización en la India, el papel estratégico de la formación

  • El sector primario indio está atravesando una transición hacia técnicas de cultivo de alta tecnología, lo que ha aumentado la demanda de maquinaria innovadora

2000Agro/Redacción

El mercado indio de maquinaria y equipos agrícolas, que superó los 13 500 millones de euros en 2023, seguirá creciendo a un ritmo fuerte en los próximos años. Según un estudio realizado por la Agencia ICE, se espera que en 2032 el sector alcance un valor total de 29 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de poco menos del 9 por ciento y con una demanda que tenderá a favorecer a los vehículos más avanzados.

Desde la agricultura de precisión hasta la robótica y el internet de las cosas, la economía agrícola del subcontinente está experimentando una profunda transformación hacia métodos agrícolas más productivos, rentables y sostenibles.

Sin embargo, el uso de maquinaria de última generación requiere la adquisición de conocimientos específicos, incluso en áreas tradicionalmente muy alejadas de la agricultura, como la electrónica y la tecnología de la información.

El tema se debatió en el segundo día de EIMA Agrimach, en la conferencia titulada “Formación para la agricultura del futuro”, a la que asistieron S. V. Suresha, vicerrector de la Universidad de Ciencias Agrícolas GKVK; Rajendra Jog, director de la Fundación Syngenta India; Baldev Singh, director general de Amar Agriculture Implement Works; B. M. Nandele, director del Instituto de Ensayo y Capacitación de Maquinaria Agrícola de la Región Sur; Ramkumar P., vicepresidente de Agricultura de Garuda Aerospace; B. A. Anand, coordinador de FMTC UAS Bangalore, y Sandeep Niar, gerente de Área de Tirth Agro Technology Pvt. Limitado.

La transición hacia técnicas de cultivo más innovadoras —se subrayó durante la conferencia— requiere una formación adecuada de los agricultores en el uso de las nuevas tecnologías, por medio de programas específicos, basados en las necesidades de formación de cada operador.

Estas iniciativas deben ser inclusivas y específicas y, por lo tanto, deben estar dirigidas no solo a las explotaciones grandes y medianas, sino también a los pequeños agricultores y a las mujeres que trabajan en la agricultura primaria. Esto requiere una estrecha cooperación entre las autoridades públicas, las universidades, los centros de investigación y el mundo empresarial, encaminada precisamente a difundir el conocimiento y superar la brecha de capacidades creada por las últimas tecnologías.

Fotografía: EIMA Agrimach

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin