Orgánicos

Con técnicas orgánicas rescatan frijoles criollos

La primera producción de frijoles para obtener semillas, tiene tres meses

Zitácuaro, Mich. (México).─ Con técnicas orgánicas buscan rescatar el frijol criollo, al borde de su extinción, ante la introducción de semillas “mejoradas genéticamente”; esto, como parte de la labor que hacen productores agroecológicos de Zitácuaro.

Gerardo Rodríguez García, uno de los pioneros en la producción de abono orgánico, que ha aplicado a una variedad de productos, señaló que ésta es una prueba más, no sólo para demostrar que se pueden obtener buenos resultados sin utilizar químicos, sino para rescatar semillas originales.

La primera producción de frijoles para obtener semillas tiene tres meses. Están casi listos. Son 12 matas que se sembraron en seis kilos de tierra, en bases de unicel y bolsas de plástico.

Rodríguez García explicó que no se les colocó tierra especial, pero la diferencia es que se les ha aplicado abono orgánico, que se produce con la descomposición de vegetales “a su máxima expresión”. Por ello, agrega, se ha logrado rescatar el 100 por ciento de los nutrientes posibles.

Se trata, mencionó, de un cultivo demostrativo más, con este abono, que se mejora cada vez más y ya se ha utilizado con diversos tipos de flores y productos, como el aguacate y la fresa. Ahora se trata de rescatar el frijol criollo.

Dijo que fue difícil encontrar las semillas, porque incluso en las comunidades de Zitácuaro ya no se conocen los frijoles nativos. Lo más común es utilizar productos “mejorados genéticamente”, que pueden producir daños y efectos en quienes los consumen.

El entrevistado dijo que se espera obtener unos 400 gramos de cada mata. Estas semillas serán utilizadas como base. Por un lado, para evitar su extinción; por otro, para continuar su producción, de forma orgánica.

Así, estas semillas criollas podrán distribuirse a los pequeños agricultores de Zitácuaro que estén interesados en producir alimentos naturales y sanos, que nutran sin producir efectos secundarios.

Fuente: Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin