Orgánicos

Elevan producción de leche orgánica en Chiapas

Pese a que el estado del sureste produce hasta 500 mil litros diarios de leche orgánica, el costo del lácteo es muy bajo y eso impacta en el bolsillo de los productores

ElevancostoCHIAPAS (MÉXICO).— Actualmente en Chiapas se alcanza una producción de leche orgánica de hasta 500 mil litros diarios, sin embargo, pese a las condiciones de inocuidad y sanidad, el costo del lácteo es muy bajo y eso impacta en el bolsillo de los productores, dijo el presidente de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, Ever Gómez Hernández.

Sin embargo, mencionó que es necesario industrializarla para aprovechar sus derivados y eso elevaría su valor agregado que actualmente no tiene al cien por ciento, pero hoy en día es una alternativa viable para los productores.

Indicó que hay todavía en Chiapas unos 500 mil litros de leche que no son orgánicos y ese tipo de variedad del lácteo es comercializado con las principales transnacionales y otras empresas que compran a bajo precio y venden el lácteo a otro más alto.

Lo principal de la leche orgánica es que está basada en el pastoreo libre de contaminantes, por tener como objetivo la protección al medio ambiente, la salud y el bienestar animal, y sobre todo la producción de alimentos sanos. Por ello la producción de leche orgánica en Chiapas, tiene un enorme potencial.

Pero actualmente sólo 28 productores se dedican a este tipo de labor que logró desde el mes de marzo de 2009, la certificación en transición orgánica y actualmente impulsa la producción del lácteo a través de técnicas sustentables acordes a la normatividad.

Para fortalecer la producción de leche orgánica, se ha iniciado la integración de un banco de proteínas y también se establecen nuevas prácticas de manejo para la producción, sin usar agroquímicos, herbicidas, hormonales, transgénicos y otros productos derivados de químicos.

De hecho ya se creó el comité supervisor, para lograr la certificación interna de los productores, pues con ello se garantizará la comercialización del 100 por ciento de la leche bronca y fría a la empresa que los requiera, en este caso a “Lácteos de Chiapas”. Pero una vez certificado el producto como orgánico, pretende incrementar su precio hasta en 35 por ciento, es decir de 4.20 pesos a siete pesos.

Fuente: Cuarto Poder

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Es de gran procupacion de que el valor de un producto orgànico se lo llegaran a certificar aumentara solo su valor en un 35%, lo que deverian rializar es la certifaiacion mexicana CERTIMEX para habrir mercado en otros sentros de venta en la region centro y norte de Mèxico, donte tendrian un mayor veneficio en cuanto a venta de sus producto, otra alternativa seria la certificacon internacional USDA o UE para que su producto lo exportaran en la union europea o en estados unidos. Tenemos muncho por que hacer en nustro campo claro siempreicuando sea sostenible.

  2. pues ahy que luchar para poder poner en el mercado con un mejor precio los productos organicos,hay que hacer mucha propaganda para que los productos se reconoscan y que las demandas de consumo aumente y con ello su valor se ira optimisando y ahumentando poco a poco.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin