Orgánicos

Certificación participativa en tianguis y mercados orgánicos

Por: Rita Schwentesius Rindermann*, Vanessa Ramírez Ríos** y Carlos Hernández Limón***
Foto: Rita Schwentesius

En México, el mercado interno de los productos orgánicos se encuentra en una etapa incipiente: aunque 35 por ciento de la producción se vende dentro del país, solamente 10 por ciento se coloca como orgánico; el resto se ofrece como si fuera convencional.
No obstante, a diferencia de los años noventa del siglo pasado, hay un mayor número de iniciativas de comercialización a través de varios canales, como tiendas especializadas, tiendas naturistas y cafeterías, generalmente ubicadas en las principales ciudades del país y centros turísticos.
También, algunos supermercados han empezado ofrecer productos orgánicos como lácteos, jugo de manzana y algunas verduras, generalmente de importación.

Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos

Desde 2003, un número creciente de tianguis y mercados orgánicos se ha ido formando en varias localidades, principalmente desde el centro hasta el sur del país. Eso significa que las regiones con más problemas de pobreza y atraso en México, están encontrando en la producción y consumo orgánicos locales alternativas para pequeños productores y sus familias.
Estos mercados han surgido como iniciativas de consumidores comprometidos e interesados en una mejor alimentación y la protección del medio ambiente; en muchos casos existen vínculos con universidades, agrupaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales.

Más recientemente, son también los productores quienes se organizan en un esquema de economía solidaria, para ofrecer productos orgánicos y acercar a los consumidores, principalmente adultos y niños, a la filosofía de un desarrollo sostenible.

En 2004, cuatro tianguis de productos orgánicos se integraron en la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (REDAC), que en 2009 aglutina ya a 18 iniciativas consolidadas, una de carácter honorario y diez en desarrollo. A lo largo de su corta historia, la REDAC ha construido un sistema de redes en beneficio de sus integrantes. Este sistema cuenta con la colaboración del Falls Brook Centre, en Canadá, que soporta a la red con fondos de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y a través de practicantes que realizan estancias en los mercados y tianguis de México.

En México, otros vínculos se establecieron con Green Corner de la ciudad de México y Vía Orgánica de Guanajuato, lo que permite obtener una mayor diversidad de productos y acceder a otros mercados.

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