Orgánicos

Certificación participativa en tianguis y mercados orgánicos

Desde sus inicios, la REDAC ha participado en la formulación y el desarrollo de políticas hacia el sector orgánico de México en su conjunto. Ejemplo de ello es la activa participación en el proceso de la formulación de la Ley de Productos Orgánicos (aprobada en febrero de 2006), y en lo particular en el artículo 24 de dicha legislación, que hace referencia a la certificación participativa.

Entre septiembre y diciembre de 2009 muchos integrantes de la red, académicos y productores, participan en la formulación de los Lineamientos Técnicos de la Producción Orgánica (Norma Nacional) dentro del convenio que firmaron el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Otra función esencial de la REDAC es la educación de los futuros consumidores y productores orgánicos de México. Desde 2002, cada año la red recibe a niños y jóvenes —desde preescolares hasta estudiantes de preparatoria— para acercarlos a la filosofía de una vida sana y amigable con el medio ambiente.
Otra red importante son los lazos que al pertenecer a la REDAC se pueden establecer como afiliado a la International Foundation for Organic Agriculture (IFOAM) y el Grupo de América Latina y el Caribe (GALCI–CIFOAM). Los documentos disponibles a través de IFOAM han sido de especial utilidad en el intercambio de experiencias de los diferentes encuentros del sector que se ofrecen a escala internacional.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin