Pecuario y Pesquero

Afecta monopolio de compradores precios lácteos

El poder de los monopolios de compradores en el sector de lácteos repercute a la baja sobre el precio que éstos pagan al productor primario, ya que toman como referencia el de importación, inferior al nacional pues cuenta con fuertes subsidios que distorsionan los mercados.

La “excesiva concentración” en México del comercio de lácteos se traduce en que 88 por ciento de las importaciones de leche fluida la realicen sólo cinco empresas de un total de 39; el 84 por ciento de leche en polvo lo efectúan cinco empresas de 64; el 54 por ciento de los quesos lo desarrollan 10 empresas de 163, y el 74 por ciento de preparaciones alimenticias lo hacen 10 empresas de 63.

Así lo expresó Gonzalo Cevallos Urueta, director general de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), quien puntualizó: “en México no tenemos legislación que prevenga o limite los monopolios de compra al productor primario”.

El comercio concentrado en exceso lleva a la marginación de pequeños productores, y el poder de compra masiva de las grandes empresas conduce a fijar precios a la baja al productor, sentenció durante su participación en el foro La competencia económica del sector agropecuario en el ámbito del libre comercio.

La leche entera en polvo que se produce en México, por ejemplo, transformada en un litro de leche fluida tiene un precio de 3.22 pesos, mientras que la importada se ubica en 2.47, una diferencia de 0.75 centavos.

Al exponer el tema de la “Liberación del mercado de la leche en 2008 y prospectiva de competitividad de la producción de leche nacional”, Gonzalo Cevallos destacó que las importaciones de leche y sus derivados de 1994 a 2004 crecieron 51 por ciento, en tanto que la producción nacional sólo aumentó 35 por ciento.

México es un país deficitario en la producción de leche y de las compras que realiza al exterior de lácteos, Estados Unidos abastece 76 por ciento, donde destacan por su volumen la leche en polvo, los quesos y las preparaciones alimenticias a base de sólidos lácteos.

El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994 y para 2008, la leche en polvo entera y descremada no contará con cupos ni aranceles.

Precios

Los productos lácteos de importación originarios de Europa, Estados Unidos y Canadá llegan a nuestro país con subsidios que reciben la producción primaria y la exportación.

En el valor de apoyos a la exportación destaca Europa y lo sigue muy cerca Estados Unidos en leche en polvo, queso y mantequilla, de tal manera que estos productos se introducen a México a precios inferiores a los del mercado interno de aquellos países, distorsionando a la baja los precios domésticos de la leche para el ganadero.

Por otro lado, los países del hemisferio sur como Australia, Argentina, Nueva Zelanda y Uruguay, que son grandes productores de leche, tienen un costo de producción sumamente bajo, no tienen subsidio, pero también llegan a precios por debajo de los de México.

“Esta situación crea una tremenda asimetría entre los precios de los productos que se elaboran con leche nacional y los de importación”, recalcó Gonzalo Cevallos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin