Pecuario y Pesquero

Continua en aumento precio internacional de la leche

En los próximos días habrá un incremento en el precio de la leche ante el alto costo internacional del lácteo y para resarcir el peso que han tenido que soportar los productores, anunciaron líderes del sector, lo cual fue aceptado por el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

El funcionario señaló que “hay algunos productos como la leche sobre los cuales, por más que hayamos hecho el esfuerzo, los incrementos internacionales se siguen dando y esto forzosamente repercutirá en el costo.

“Lo que yo espero es que el precio al consumidor no aumente mucho y sí se dé un movimiento interno en la cadena de la leche para que el productor se pueda beneficiar, ajustando más las utilidades del mercado, del último vendedor y también del industrial.”
Respecto al porcentaje del incremento, Juan Arizmendi Hernández, presidente de la Organización Nacional Ganadera de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y José Antonio Rico, productor perteneciente a esa central, coincidieron en que se fijará entre los industriales y la Secretaría de Economía, aunque mencionaron que será “mínimo”.

Martín Arballo Luján, director de recursos humanos del Grupo Industrial Lala, aseguró por separado que el aumento será de entre 5 y 10 por ciento, por lo que es de esperarse que el consumo nacional del lácteo baje, temporalmente, entre 2 y 3 por ciento.

Alberto Cárdenas señaló que aunque el gobierno federal no fija precios, comentó que el huevo y el pollo han tenido un incremento de un peso o dos. Es decir de entre 10 y 15 por ciento. Pero eso, subrayó, no ha impactado en el consumidor final ni en la inflación.

Al respecto, un estudio del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) indica que un litro de leche aumentó, en los primeros meses de la administración del presidente Felipe Calderón, de 7.90 a 9.33 pesos, y el pollo entero de 20 a 24 pesos por kilogramo.
El huevo, que en diciembre pasado se compraba en 9.90 pesos el paquete de 12, ahora cuesta 14.20; el kilogramo de arroz pasó de 7.75 pesos en diciembre de 2006 a 11.50 actualmente; el azúcar se incrementó de 22.46 a 29.50 por kilogramo; el frijol negro pasó de 9.60 a 15 pesos.

“El incremento de precios en la canasta básica supera 30 por ciento, mientras el salario se mantiene en el mismo nivel después del ínfimo 3.9 por ciento de aumento al mínimo en diciembre anterior.”

Por separado, el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, anticipó que en los próximos días se comenzará a dar una escalada de precios de entre 5 y 10 por ciento en leche, huevo, pollo y carne de cerdo, debido a la presión de los mercados internacionales y la falta de maíz para satisfacer la demanda interna.

En tal sentido, Juan Arizmendi, de la CNC, y José Antonio Rico comentaron que hay presiones en cuanto al precio internacional de la leche, que anda en unos 4,950 dólares la tonelada, mientras el año pasado se consiguió en 2,300 dólares. Consideraron que sí debe haber un ajuste en el mercado interno, pero que se vea reflejado favorablemente también al productor y no sólo al industrial.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin