Pecuario y Pesquero

Déficit de 350 mil vaquillas

La Sagarpa reconoció el déficit que existe en el hato ganadero duranguense de vaquillas

deficit-vaquillasDurango, México.— El estado de Durango tiene un déficit de 350 mil vaquillas; sin embargo, requiere rehabilitar los agostaderos porque no tiene la capacidad para alimentarlas, reconoce Francisco Gurría Treviño, coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En su visita a Durango para hablar a los productores ganaderos sobre los apoyos que la Sagarpa entregará a este sector durante 2015, reconoció el déficit que existe en el hato ganadero duranguense de vaquillas, sobre todo porque el productor estaba acostumbrado a enviarlas como ganado de exportación en vez de aprovecharlas como vientre.

“El déficit que se tiene (en el estado) es de 350 mil vaquillas o vientres, pero no se trata sólo de cuántas faltan, sino de qué tanta capacidad se tiene para poder alimentar no sólo al hato actual, sino a las nuevas vaquillas y los nuevos becerros”, comentó el coordinador nacional de este sector.

Por ello, dijo que una de las mayores necesidades es la rehabilitación de agostaderos y praderas para poder alimentar al ganado; para cumplir este objetivo, este año la Sagarpa está implementando un presupuesto de 475 millones de pesos.

Explicó que no tiene caso que a Durango se le entreguen las 350 mil nuevas vaquillas o vientres si no existen las condiciones para darles alimentación. Por ello, reiteró que se van a enfocar en mejorar con nuevos pastos estos lugares de pastoreo del ganado.

Mucho de estos agostaderos o praderas se encuentran sobrepastoreadas por lo que ya presentan algún grado de erosión por el exceso de pisadas, por la falta de agua durante la sequía, entre otras cosas.

También hizo el llamado a los productores ganaderos a evitar enviar en exportación a las becerras, “tenemos que reconocerlo, los productores están vendiendo las becerras o vaquillas cuando lo mejor es quedarse con ellas porque no saben el valor que llega a adquirir un animal de éstos en el mercado local, pero vivas”, señaló.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin