Pecuario y Pesquero

En 20 años, producción de huevo en México crece 63 por ciento

México.─ A 20 años de haber entrado en vigor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha propiciado que la industria avícola mexicana observe un mayor dinamismo y productividad, y por ende, su ritmo de crecimiento mantiene un crecimiento constante.

Tras realizar un análisis sobre el comportamiento de la avicultura mexicana en el marco del TLCAN, Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, informó que la industria se ha consolidado como una de las actividades agroalimentarias más importantes de México, pese a las asimetrías existentes entre las aviculturas de México y Estados Unidos (la avicultura canadiense no fue incluida en el TLCAN).

A lo largo de 20 años, la avicultura productora de huevo registra un crecimiento en su producción de 63 por ciento y de 25 por ciento en el consumo per cápita; mientras que en pollo, la producción alcanza 114 por ciento y su consumo per cápita, sin importaciones, es de 63 por ciento, en el mismo lapso.

El TLCAN permitió a los avicultores tener acceso a diversos insumos exentos de aranceles como maquinaria y equipo; fundamentales para la modernización de las plantas de sacrificio de aves, plantas de proceso de huevo, casetas, plantas de alimento balanceado, así como instalaciones de empaque.

“Además tuvimos acceso al sorgo y a los cupos de importación de: maíz amarillo, huevo fértil y pollito recién nacido”, añadió el presidente de los avicultores en México.

“Si bien es cierto que el TLCAN ha generado un crecimiento para la avicultura, dicha situación se debe básicamente al fortalecimiento del mercado interno, en donde la avicultura ofrece seis de cada diez kilos de proteína animal (huevo y pollo) en el mercado mexicano”, indicó.

Riesgos de la avicultura mexicana

No obstante lo anterior, a 20 años de distancia de haber iniciado el TLCAN, la avicultura mexicana, sobre todo en el pollo, empieza a observar su vulnerabilidad anunciada antes de que se firmara el tratado comercial, sobre todo por la diferencia estructural que presentan los mercados de pollo en México y Estados Unidos: “las importaciones de pollo de Estados Unidos a México representaron para el 2013: 13.4 por ciento”, señaló García de la Cadena.

Salvaguarda avícola

En este sentido, recordó, que en 2003, cuando la desgravación arancelaria establecida en el TLCAN llegaría a su fin, la Unión Nacional de Avicultores propuso a los avicultores de Estados Unidos, poner en marcha una salvaguarda avícola, que permitiera a los avicultores mexicanos productores de pollo realizar los ajustes necesarios y así poder entrar de lleno al libre comercio. Esta propuesta se concretó en el organismo bilateral creado por ambas industrias llamado Nafta Egg and Poultry Partnership (NEPP), el cual sigue operando hasta la fecha.

Dentro de la salvaguarda avícola, la avicultura asumió el compromiso con el gobierno federal, de implementar un plan de ajuste, consistente en realizar inversiones por alrededor de 120 millones de dólares anuales durante la vigencia de la salvaguarda. Dicha inversión se destinó a procesos de modernización: plantas de procesamiento y sistemas de comercialización.

Fuente: WattAgNet

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin