Pecuario y Pesquero

Habrá dos millones de pavos en México

TAPACHULA, CHIS.— Unos dos millones de pavos mexicanos se pondrán a disposición de consumidores para esta Navidad, informó el presidente de la Sección Nacional de Productores de Pavo de la Unión Nacional de Avicultores, Marco Parson Parra.

Al respecto, el empresario señaló que esa venta de fin de año permitirá alcanzar ese cierre que supera la producción del año anterior que se verá superada en 2007 en 7 por ciento.

“Esperamos que esta tendencia continúe para 2008 y superemos las 16 mil toneladas del alimento que se produjeron en 2007”, añadió.

Por otra parte, Parson Parra señaló que el consumo poco a poco va en aumento y para el presente año se tiene la expectativa de que cierre en 1.9 kilogramos per cápita.

Los planes que tienen los productores mexicanos de pavo para incrementar su consumo, dijo, incluyen innovaciones en la elaboración de productos con alto valor agregado.

“Estamos por lanzar productos que diversifiquen el mercado, como arracheras, medallones, carne molida, chorizos, fajitas y otros más, cuyo lanzamiento está programado para marzo de 2008”, refirió.

Parson Parra señaló que entre los temas que preocupan a los productores nacionales están las importaciones que han tenido un fuerte impacto desde hace varios años.

Sin embargo, la recuperación se está logrando y para el líder de los productores de pavo en México, lo peor ya pasó.

Aseguró que trabajan en soluciones que disminuyan el impacto de las importaciones en el mercado nacional, pero de la misma forma mejoran las condiciones de producción de sus propios productos con el fin de entregar un pavo de mejor calidad.

Dijo que este año se llevaron a cabo inversiones en reproductoras, casetas de producción, certificación de rastros TIF, ampliación de rastros, inversión en reproductoras que, explicó, se tiene pensado adquirir para no depender tanto del huevo fértil de Estados Unidos.

“Estamos considerando realizar inversiones de alrededor de 140 millones de pesos en el corto plazo”, mencionó, al tiempo de dejar en claro que la ventaja que tiene el pavo mexicano sobre el importado radica en su calidad y frescura.

De acuerdo con el empresario, la producción de pavo en México se registra en 40 por ciento en Chihuahua, 35 por ciento en Sonora y 20 por ciento en Yucatán, y el 5 por ciento restante en otras partes del país.

Notimex

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