Pecuario y Pesquero

Incrementan a productores 60 centavos por litro de leche que venden a Liconsa

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche consideró dicho aumento “insuficiente”, ya que cada litro producido requiere una inversión de al menos siete pesos

Redacción 2000 Agro

México.─ La coordinación de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó un incremento de 60 centavos al litro de leche fluida que más de diez mil productores entregan diariamente a la empresa Liconsa y cuyo precio, hasta antes de abril, fluctuaba entre 5.30 y 5.70 pesos por litro.

Los 150 mil productores pertenecientes a la organización recibirán el aumento, que será retroactivo al 1 de abril de 2013 y entrará en vigor dentro de ocho días.

Sin embargo, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche consideró dicho aumento “insuficiente”, ya que cada litro producido requiere una inversión de al menos siete pesos y recordó que en 2012, los productores miembros del Frente entregaron al gobierno federal 712 millones de litros, que fueron distribuidos en todo el país como parte de programas sociales.

En este contexto, el líder del Frente, Álvaro González Muñoz, señaló que hace 20 años México tenía 790 mil pequeños y medianos productores lecheros, de los cuales 640 mil desaparecieron por la “incosteabilidad” del lácteo. Agregó que de los 150 mil lecheros pertenecientes al Frente, tres mil entregan sus productos a empresas privadas, como Alpura y Lala; para éstos —apuntó— el nuevo precio será una referencia, ya que normalmente se les paga un precio menor.

González Muñoz consideró “increíble” que el precio de la leche auténtica se pague dos pesos por debajo del costo real de producción, en tanto que las tiendas multinacionales venden formulaciones lácteas o leche adulterada a un precio similar al del producto certificado, envasado y pasteurizado, de entre 13 y 16 pesos por litro.

Por ello, el presidente de la organización —que agrupa a productores lecheros de 20 estados de la República— pidió al gobierno y dependencias federales responsables de las políticas y proyectos para este sector, “actuar con independencia y fuera de todo interés de mercadotecnia de empresas multinacionales”.

Consideró que para los productores y consumidores de leche, el cambio propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto debe iniciar por revertir el abuso que, mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre, algunas secretarías buscan establecer al relacionarse con empresas refresqueras y tiendas de autoservicio que sólo buscan lucrar con el programa y que pasan por alto la salud de los consumidores así como convertirse en “fuertes competidores, sin ningún sentido social” de pequeños y medianos productores.

En materia de política lechera —agregó González Muñoz— con un aumento de 60 centavos por litro “seguiremos hundidos porque no alcanzamos a cubrir los costos”, por lo cual consideró que los productores lecheros deben aumentar el índice de producción un 6 por ciento anual, “si realmente tenemos la intención de bajar las importaciones y combatir un proceso de desnutrición infantil y de pobreza alimentaria de la población de más de 400 municipios del país”.

2000 Agro

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