Pecuario y Pesquero

¿Cuál es la mejor manera de transportar a los animales?

Es fundamental asegurar el buen nivel de nutrición de los animales antes del transporte hacia la planta de sacrificio

Nunca deben embarcarse animales enfermos, con fiebre, gestantes a término, recién nacidos, que no puedan mantenerse en pie o de los que no haya certeza de que llegarán bien a destino.

Es de gran importancia realizar todos los movimientos de los animales previamente en forma lenta y tranquila, sin gritos, ruidos excesivos ni sonidos estridentes ya que los animales tienen un oído muy sensible a estos, además de estar nerviosos por un entorno desconocido.

A su vez, evitar completamente el uso de cualquier instrumento punzante (palos, bastones eléctricos) para forzar el movimiento de los animales y perros entrenados, ya que los animales se sienten amenazados, extremadamente nerviosos y excitados por esto último.

Dado que los bovinos son llevados a la manga generalmente para realizar manejos que originan estrés (castración, descorne y aplicación de inyectables, entre otros), es muy importante acostumbrar a los animales al contacto con los seres humanos, juntándolos a menudo y pasándolos por las instalaciones con tranquilidad y si fuera posible luego “premiarlos” con algún alimento o llevarlos a un buen pastoreo.

Igualmente es de gran relevancia mantener las instalaciones en buenas condiciones, evitando partes salientes o rotas, pisos resbaladizos y rampas con mucho desnivel, que harán que los animales estén tensos, incómodos y que busquen la forma de salir de esa situación hostil aun poniendo en riesgo su integridad física y la del operario.

Es fundamental no desarticular en lo posible la estructura jerárquica de los animales, evitando mezclar grupos justo antes del embarque, ya que instintivamente los animales comenzarán a pelear hasta restablecer las jerarquías nuevamente y si esto sucede durante el viaje, seguramente arribarán a la planta totalmente deteriorados. Si es necesario apartar y reagrupar animales para enviar al sacrificio, tratar de hacerlo con algunos días de anticipación. Evitar, pues, mezclar diferentes edades, categorías o razas.

Evitar también embarcar a las horas pico o de calor o en medio de tormentas eléctricas, no cargar más animales de los adecuados según raza, tipo y edad, permitir que estén holgados de forma que si algún animal cae pueda incorporarse aun con el vehículo en movimiento. Tratar de reducir al máximo el tiempo de transporte, evitando en lo posible rutas complicadas, innecesarias o conductores inexpertos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin