Pecuario y Pesquero

Los granos y la carne de cerdo

Partiendo del hecho de la contribución que tienen los granos en la producción de carne de cerdo, es importante considerar la evolución de los precios al mayoreo de maíz amarillo, maíz blanco y sorgo

Carlos Javier Almanza Gaviña*

La proporción que los granos guardan en las dietas para cerdos es de 60 a 75 por ciento, siendo éstos su fuente principal de energía. Los principales granos utilizados para la alimentación de cerdos son: maíz amarillo, maíz blanco y sorgo.

Así, los granos representan hasta 45 por ciento del costo de producción.

Los precios de venta promedio mensual del cerdo en pie reportados por la Confederación de Porcicultores Mexicanos en el periodo de marzo de 2010 a febrero de 2011, muestran un incremento en términos nominales de 6 por ciento.

Partiendo del hecho de la contribución que tienen los granos en la producción de carne de cerdo, es importante considerar la evolución de los precios al mayoreo de maíz amarillo, maíz blanco y sorgo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en términos nominales, se observan incrementos de 28 por ciento en maíz amarillo, 13 por ciento en maíz blanco y 34 por ciento en sorgo en el mismo periodo.

Así, se puede concluir que el margen de utilidad en los porcicultores ha disminuido, pero para ver en dónde este indicador ha sido menos afectado es necesario observar la evolución de las relaciones precio de venta de la carne de cerdo contra el precio de los granos.

A partir de los resultados encontrados, por el diferencial de precios que guardan, la mejor relación precio de carne a precio de grano la continúa mostrando el sorgo, seguido del maíz amarillo y quedando en último lugar el maíz blanco.

Así, se concluye que el sorgo es la mejor opción en la alimentación de cerdos para producción de carne en términos de utilidad.

Lo anterior resulta aún más relevante ante la posibilidad de que los eventos climáticos en Sinaloa disminuyeran la disponibilidad relativa del maíz blanco, frente a otros granos utilizados en la industria pecuaria como sustitutos como el sorgo y el maíz amarillo.

* Carlos Javier Almanza Gaviña es especialista de la Subdirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. cjalmanza@fira.gob.mx

Fuente: ElEconomista.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin