Pecuario y Pesquero

Nueva defensa de Sagarpa del jitomate

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no tiene ningún documento científico que demuestre que la salmonela viene del jitomate, de cualquier jitomate.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que la frontera con Estados Unidos no está cerrada al tomate mexicano y que la actitud de bloqueo es de los comerciantes de ese país por recomendación de la FDA.

En conferencia de prensa, subrayó que lo que se está diciendo a la FDA es que mientras no tenga ningún documento de cuál fue el origen de la enfermedad de salmonela, “no debe ni puede recomendar o sacar listas blancas”.

Insistió en que la FDA no presenta un documento como prueba científica para demostrar la procedencia de la salmonela, “sin embargo, por precaución o quizá hasta por error haya sacado esa lista blanca”.

México en su comercio con Estados Unidos siempre ha argumentado que se tiene que ir con fundamentos técnicos científicos para demostrar casos que vinculen a los alimentos mexicanos con enfermedades, en este caso la salmonela, indicó Cárdenas Jiménez.

Destacó que es necesario que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los tres países se traten con respeto y firmeza, pero siempre con cooperación.

Entonces, dijo, “vamos en una ruta de aplicar la política espejo a las normas que aplicamos unos y otro”, eso es también con el fin de construir cada vez más una zona comercial donde puedan fluir los productos de una manera más rápida y confiable.

México tiene un movimiento agroalimentario cercano a los 25 mil millones de dólares entre importación y exportación “y todo fluye generalmente sin ningún problema”, puntualizó el funcionario.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin