Pecuario y Pesquero

Yucatán exportará ganado a Centro y Sudamérica

MÉRIDA, YUC., MÉXICO.— Yucatán exportará a partir de julio sementales de las razas cebú, nelore y brahma a Centroamérica, lo cual dejará ganancias por 80 millones de pesos a productores de ranchos ganaderos del oriente del estado.

El presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Alto Registro Nelore, Manuel Conde Medina, explicó que luego de más de 15 años que Yucatán no exportaba lo mejor de su ganadería al extranjero, las puertas se abrieron este año hacia Centroamérica y ya van por Sudamérica.

Recordó que a principios de este año, productores de ganado de alto registro comerciaron 60 animales en Centroamérica lo cual dejó una derrama económica de casi 120 millones de pesos y se espera un tercer envío a finales de año.

En Yucatán, destacó, el ganado de alto registro está libre de enfermedades como la brucelosis, tuberculosis y el llamado “mal de las vacas locas”; hay una buena barrera fitosanitaria que nos permite de algún modo penetrar al mercado extranjero para vender nuestro hato, el cual puede competir con la ganadería europea, estadounidense y canadiense.

Los principales clientes son Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador, ya que se compite con animales de excelente genética como la de Brasil, Argentina y Chile, pero afortunadamente el ganado yucateco ha sido bien recibido en el extranjero, apuntó.

“Nuestro ganado cada año mejora su genética y nos estamos consolidando como un sector fuerte en la reproducción de animales de alto registro y con posibilidades de exportar los animales a Centroamérica, el Caribe, América Latina”, enfatizó.

El dirigente ganadero indicó que con la inversión de dos millones 500 mil pesos que hará el gobierno del estado en 2008 para la adquisición de 250 sementales se mejorará la calidad genética del ganado yucateco, especialmente de los pequeños productores que demandan apoyos para crecer y consolidarse.

Precisó que recientemente, en Alberta, Canadá, los criadores yucatecos de ganado nelore recibieron una distinción por la calidad genética de sus animales, sin embargo, uno de los problemas que enfrentan cada año es la falta de pastizales para atender al hato.

“Los dueños de ranchos que tienen sistemas de riego no tienen tanto problema para alimentar al hato, pero hay quienes dependen del temporal para el crecimiento de los pastizales y tienen que comprar pacas para darles su alimento”, subrayó.

Fuente: Finsat

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin