Pecuario y Pesquero

Profeco retomará casos de acaparamiento de huevo en 2012

Durante 2012 106 establecimientos fueron multados con 8,673 mdp

México.─ El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, afirmó que investigará todo lo relacionado con los casos por acaparamiento del huevo ocurridos el año pasado, los cuales debían ser analizados por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Respecto a que si el personal de la administración anterior habría dejado los expedientes respectivos, dijo desconocer el cauce de la investigación contra productores y distribuidores de huevo por acaparamiento.

Sin embargo, ofreció que haría una investigación respecto a la existencia de la documentación “No sé si la tengamos. Lo investigo y en caso de ser afirmativo, lo decimos también.”

A finales de octubre del año pasado el entonces titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, informó que como resultado del programa de verificación a toda la cadena de producción del huevo, se impusieron multas superiores a los 15 millones de pesos (mdp) a tiendas minoristas, supermercados, bodegueros, productores y distribuidores de huevo.

Ello, por aprovecharse de la contingencia de la influenza aviar para encarecer el alimento en perjuicio de los consumidores.

Asimismo, se informó que 106 establecimientos fueron multados con ocho mil 673 mdp, de los cuales 94 fueron minoristas, dos empresas distribuidoras, siete tiendas de autoservicio y tres empresas productoras de huevo.

“Del avance de 70 por ciento de los expedientes concluidos por la Profeco, se han interpuesto multas por un monto superior a 15 millones de pesos.

“También esta Procuraduría identificó prácticas por parte de productores que ameritan ser analizadas a la luz de la Ley Federal de Competencia y por tanto se dio aviso a la Comisión Federal de Competencia”, señaló en su momento Altamirano.

Expuso que otras multas fueron por no exhibir precios a la vista y condicionar la venta del producto, aplicadas a 663 proveedores por un monto en conjunto de seis mdp.

La Profeco también dio a conocer que dio de baja las aplicaciones para presentar quejas a través de dispositivos móviles, debido a que no operaban eficazmente.

Sin embargo, se anunció que las aplicaciones se encuentran en un proceso de revisión para reactivarlas lo más pronto posible.

A finales de noviembre de 2012 la Profeco dio a conocer que con el objeto de que la ciudadanía denunciara con mayor rapidez las prácticas abusivas en productos y servicios, había creado dos aplicaciones.

La primera era “Quejas y denuncias”, mediante la cual los consumidores enviarían sus reclamaciones, incluso con fotografía.

La otra aplicación se denominó “Quién es quién en los precios”, con la que los consumidores verificarían el precio más bajo del producto o servicio que buscan y el establecimiento en el que lo encontrarían.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin