Pecuario y Pesquero

Proponen a Liconsa la compra de 1,100 millones de litros de leche al año

Con la compra de ese monto, exclusivamente a productores nacionales, Liconsa cubre las necesidades de sus programas sociales

Redacción 2000 Agro

proponen-licoToluca, Estado de México.— La Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) propuso a Liconsa adquirir a productores nacionales los mil 100 millones de litros que requiere para sus programas sociales, a un precio justo.

Con esta decisión, se apoyaría al sector productivo para evitar que se descapitalice, ya que se prevé que los precios no repunten sino hasta el segundo semestre de 2016, informó el vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, Salvador Álvarez Morán.

Durante su participación en la LI Reunión Nacional de Investigación Pecuaria, “Innovación Sustentable para el Sector Pecuario” —encuentro científico celebrado anualmente desde 1963— el también presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana destacó que gracias al apoyo de los integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, se logró que para el año 2016, Liconsa mantenga el mismo volumen de compra de leche a los productores, que al cierre de este año sumarán 860 millones de litros.

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) refirió que Liconsa contará con un presupuesto global de tres mil 455 millones de pesos para la compra de leche fresca y de leche en polvo para sus programas sociales, con un incremento de 500 millones de pesos con respecto a lo ejercido al cierre de 2015, cuando su presupuesto fue de dos mil 995 millones de pesos.

Por otra parte, durante el encuentro, el doctor Sergio Soltero Gardea, secretario técnico de la CEBL y director general del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), hizo referencia a los retos de competitividad que enfrenta la cadena de la leche en el país.

Lo anterior —explicó— se debe a que, en términos de competitividad, el 96 por ciento de las unidades de producción tiene menos de 100 vacas, el 88 por ciento de las empresas que procesan lácteos tienen menos de cinco empleados, 96 por ciento de los puntos de venta son los considerados “changarros” y más de la mitad de los hogares reciben menos de cinco salarios mínimos.

Para contrarrestar la situación —destacó— es fundamental el incremento del consumo de lácteos, mejorar la capacidad de compra de los consumidores, así como el desarrollo de pequeños productores y procesadores de lácteos; el fortalecimiento de las compras de leche por Liconsa, y mecanismos de administración de riesgos y promoción al consumo de leche y sus productos.

Asimismo, se propone modificar la Ley de Impuesto sobre la Renta para promover la organización de los productores en torno a las cooperativas, blindar al sector de productos lácteos en materia fiscal, así como buscar la apertura de mercados para la exportación de productos lácteos mexicanos.

2000 Agro, imagen

 

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