Pecuario y Pesquero

Reintegrar a animales huérfanos

Los procesos de adopción son difíciles porque las madres en forma natural solo cuidan a sus crías

animales-huerfanosLos animales huérfanos son muy comunes, su cuidado requiere un poco más de esfuerzo, pero tomando ciertas medidas podremos garantizar que sobrevivan; por ejemplo, para cuidar a las crías de depredadores se recomienda el uso de perros. Los depredadores no son la única causa de orfandad, situación que se convierte en un problema para el bienestar de las crías, quedando como opciones la crianza artificial, el uso de nodrizas y la aplicación de técnicas de adopción:

La crianza artificial generalmente es cara y requiere de una fuerte inversión en mano de obra e infraestructura; además suele ir ligada a numerosos problemas vinculados con diarreas en las crías.

El uso de nodrizas se ve limitado por el reducido número de hembras que aceptan de manera indiscriminada a neonatos de otras madres e incluso de otras especies, por lo que, una de las mejores estrategias consiste en generar métodos que faciliten la adopción de los neonatos.

Los procesos de adopción son difíciles porque las madres en forma natural solo cuidan a sus crías, sin embargo, se pueden aplicar algunos métodos como la utilización de líquidos amnióticos o membranas placentarias y la sobreposición de pieles para sustituir animales muertos, impregnando el olor de estos últimos en los que se quiere dar en adopción. El lavado en agua de sal es otra técnica que permite confundir a las madres, ocultando los olores de las crías propias y ajenas, y proporcionando a ambas un olor similar, aunado a un estímulo para lamerlas. Si las madres no aceptan a las crías, se deben limitar físicamente las actitudes de rechazo, mediante jaulas que evitan que las madres se echen, las golpeen o se alejen de ellas.

Recientemente, los métodos desarrollados utilizando la conducta animal han estado encaminados también a confundir los sentidos de la madre durante un periodo corto después del parto, con el fin de fomentar el éxito de intercambio de crías y de este modo, su bienestar. Así, mediante el uso de una especie de chaleco de tela se puede transferir el olor del cordero muerto a uno que se va a ofrecer en sustitución, simplemente impregnando el chaleco con el olor del animal muerto, y poniéndoselo al que lo sustituirá. Esta técnica puede utilizarse también para adicionar corderos a madres que han parido únicamente una cría, tomándolos de borregas que tienen tres o más corderos. Esto se logra intercambiando en el momento de la adopción, chalecos entre la cría propia y la que se quiere adicionar, logrando así un uso más eficiente de la leche con un alto porcentaje de éxito.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin