Pecuario y Pesquero

Se desacelera el crecimiento de la acuicultura mundial

La limitación de los piensos

La mayoría de los peces cultivados que se consumen en los países en desarrollo, como las carpas o tilapias, son herbívoros u omnívoros, mientras que especies como el salmón o el camarón —exportadas a mercados de países desarrollados, proporcionando empleo e ingresos para millones de personas— necesitan otros peces, en forma de harina o pescado, para comer.

En 2006, la acuicultura consumió 3.06 millones de toneladas (56%) de la producción mundial de harina de pescado y 780 mil toneladas (87%) de la producción total de aceite de pescado. Más de 50 por ciento del aceite de pescado que utiliza el sector es para las granjas de salmones.

La producción de harina y aceite de pescado ha permanecido estancada en la última década, y según la FAO, no se esperan aumentos significativos. Al mismo tiempo, el volumen de harina y de aceite de pescado utilizado en piensos compuestos para la acuicultura se ha triplicado entre 1996 y 2006. Esto ha sido posible gracias a la fuerte disminución de la dependencia del sector avícola de la harina de pescado como alimento para aves de corral.

“Es probable que los sectores avícola y ganadero sigan usando cada vez menos harina de pescado en sus piensos, lo cual es positivo para el futuro de la acuicultura basada en estos alimentos”, apuntó Rohana Subasinghe, experta de la FAO en la cría de peces y secretaria del Subcomité del COFI.

“Sin embargo —añadió—, cada vez se están utilizando más piensos compuestos para la alimentación sin filtros de peces omnívoros como las carpas, y por tanto está aumentando la necesidad de harinas de pescado. Por ello debemos mejorar la eficiencia en el empleo de piensos y realizar serios esfuerzos para avanzar en la búsqueda de complementos de proteínas alternativos.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin