Pecuario y Pesquero

Se desacelera el crecimiento de la acuicultura mundial

Directrices para la certificación

Una manera de ayudar a que la acuicultura limite su impacto medioambiental y asegure el mayor beneficio posible para los pequeños acuicultores es certificando los productos, de forma que compradores y consumidores puedan escoger aquellos que han sido producidos de forma sostenible, saludable y socialmente responsable.

Este procedimiento está siendo empleado cada vez con más frecuencia en la pesca de captura y en la acuicultura, pero no está exento de problemas.

A medida que proliferan estos programas, los productores tienen dificultades para satisfacer las diversas normas aplicadas por las distintas compañías, países u organizaciones certificadoras, que pueden diferir considerablemente entre sí.

Una sobreabundancia de normativas también aumenta la probabilidad de que se usen etiquetas de certificación, simplificadas y poco fiables junto a otras que sí son creíbles.

Para abordar estos problemas, la FAO ha estado trabajando con la Red de centros de acuicultura de Asia y el Pacífico (NACA, por sus siglas en inglés), consultando a varios organismos de certificación, grupos de productores, procesadores y organizaciones de consumo con el objetivo de redactar unas directrices mundiales sobre cómo deberían establecerse y aplicarse los planes de certificación para la acuicultura.

Ya se ha realizado un borrador de directrices que va a ser presentado esta semana al Subcomité del COFI para su discusión y decisión.

Estas directrices no servirán por sí mismas como normas de certificación, sino que más bien proporcionarán un programa común que asegurará que quien quiera que esté certificando productos marinos cultivados —ya sea un gobierno, una ONG o una compañía privada— lo haga de la misma manera, siguiendo las mismas normas. La FAO ya ha desarrollado directrices similares para la certificación de productos pesqueros procedentes de la pesca de captura continental y marina.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin