Pecuario y Pesquero

Urgen productores mitigar impactos de entrada de leche sin arancel

Productores de leche del país urgieron a las autoridades a poner en práctica el programa de fomento en el sector ante la apertura que tendrá el producto en 2008. Carlos Fernández Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, afirmó que el gobierno debe trabajar para mitigar los posibles impactos de la entrada del producto sin arancel.

Armando Paredes, socio y miembro del consejo de administración de Grupo Alpura, reconoció que en los últimos meses los precios de los productos agropecuarios, principalmente de granos básicos, se han incrementado en más de 40 por ciento, costos que han tenido que ser absorbidos por los ganaderos del país.

“Por el momento no hay planes de incrementar los costos de la leche al consumidor final, al menos en el mediano plazo. Quizás hacia finales del año podría haber un ajuste, pero hasta ahora desconocemos de cuánto podría ser”, comentó el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Fernández Gómez afirmó que el reto de los lecheros del país es producir más para disminuir las importaciones de productos lácteos, y es ahí donde actuará el programa de fomento a la producción de leche.

Sin embargo, en los últimos años, el crecimiento en la producción de leche en México ha sido marginal, pues en 2002 producía 9,560 millones de toneladas y para 2007 se calcula que llegue a 10,100 millones de toneladas, un poco más de las 9,998 millones del año pasado.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México está siendo rebasado por otros países en la producción del alimento. Argentina, por ejemplo, producía 9,250 millones de toneladas en 2002 y para 2007 se estima que alcance 10,800 millones de dólares.

En los último años el crecimiento de cabezas de bovinos para carne y leche se han visto reducidas; en 1990 México contaba con 32 millones 54 mil cabezas, mientras que para 2006 la cifra se ubicó en 31 millones 247 mil, según datos del SIAP.

En cuanto a ganado bovino para producción de leche, en 1990 había un millón 632 mil cabezas, mientras que para 2006 la cifra fue de dos millones 234, es decir, un repunte de menos de 30 por ciento en un lapso de 17 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mientras en 1996 había tres mil personas empleadas en la producción, para 2006 la cifra bajó a 2,387.

Pese a ello, el valor de producción de la industria pasó de 5,652 millones de pesos a 14,738 millones en 2005.

Fernández Gómez explicó que los empleos directos de la ganadería productora de leche no están en riesgo y el mayor precio del producto en mercados internacionales no pone en riesgo el abasto del alimento en México.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin