Política Agropecuaria

Elevará Diconsa precios de frijol y azúcar

El precio del azúcar de las tiendas Diconsa que se vende a 9.80 pesos el kilo, subirá, en los próximos meses, hasta 11.76 pesos el kilo; el frijol podría elevar su precio hasta 23.04 pesos el kilo. Mantiene precio de leche Liconsa y prepara reserva de maíz

elevara_diconsaCIUDAD DE MÉXICO.— A causa de la carestía alimentaria y de la sequía, los precios del frijol y del azúcar, que forman parte de la canasta básica de la gente que acude a las tiendas Diconsa, “subirán inevitablemente” entre 15 y 20 por ciento de precio, informó el director general de la dependencia, Edgar Martín Ramírez Pech.

“Tendremos que ir, necesariamente, con el deslizamiento de los precios de la azúcar y del frijol, nosotros estamos manejando incrementos del 15 al 20 por ciento, pero estamos tratando de mantener nuestros precios hasta la medida de lo posible”, refirió el director general de las 22 mil 400 tiendas Diconsa, que abastecen de alimentos y productos complementarios a 44 millones de personas, de dos mil 182 municipios de alta y muy alta marginación.

Por lo mismo, el precio del azúcar de las tiendas Diconsa que se vende a 9.80 pesos el kilo, subirá, en los próximos meses, hasta 11.76 pesos el kilo.

El frijol, cuyo costo actual varía entre 18 y 19.20 pesos el kilo, podría elevar su precio a 21.6 y hasta 23.04 pesos el kilo.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, informó que solicitará a Hacienda una ampliación para el presupuesto de Oportunidades, a fin de incrementar el apoyo económico a las cinco millones de familias (otros 120 pesos) y que oscila aproximadamente en 350 pesos mensuales, para que hagan frente a esta crisis.

“Nosotros solicitaremos fortalecer algunos programas de política social, la integración final del presupuesto depende de la Secretaría de Hacienda, para que a pesar de la austeridad presupuestal, que se prevé para el año entrante, se pueda responder a las necesidades del país”, dijo.

Ante este panorama de carestía alimentaria y elevación de precios, Ramírez Pech informó que el gobierno federal ya cuenta con una reserva estratégica de maíz, que surtirá durante un año con este producto a las poblaciones más pobres de México, al mismo precio de 3.50 el kilo.

“Las tiendas Diconsa, en este momento, estamos calculando venderán en este año cerca de 550 mil toneladas de maíz en todas nuestras tiendas, y tenemos una reserva de maíz, ya en inventarios físicos, ya con contratos, por cerca de 450 mil toneladas que bastecerá del alimento a nuestros clientes durante un año.”

Además, el gobierno federal se comprometió a mantener, a través de los nueve mil 547 puntos de venta de la tiendas Liconsa, el precio subsidiado del litro de leche a cuatro pesos, en beneficio de seis millones de beneficiarios del Programa de Abasto Social, asimismo de “Mi Masa”, a cinco pesos el kilogramo.

Pero con todo, la recesión económica de México sí modificó los hábitos alimenticios de la población que acude a Diconsa y Liconsa, ya que de acuerdo con los encargados de estas tiendas, la gente en lugar de comprar, como antes, litros o kilos completos, sólo adquiría la mitad de algunos de los 25 productos básicos de la canasta básica.

La crisis económica también propició que mucha gente que antes no compraba sus productos en Diconsa, ahora lo hiciera debido a que son 30 por ciento más baratos en comparación a tiendas de autoservicio.

“Las ventas en la red de la paraestatal se elevaron en productos básicos, de hasta un 20 por ciento”, acotó Ramírez Pech, quien rechazó que en Diconsa se vendan productos chatarra, aunque aclaró que los dueños de las tiendas es la misma gente de la comunidad, la cual está en libertad de elegir qué productos vende.

La canasta básica de Diconsa se conforma con 25 productos básicos, como frijol, maíz, arroz, azúcar, café y recientemente introdujo “Mi Sopa”, adicionada con proteínas, vitaminas y minerales. Fue elaborada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirá.

El 60 por ciento del total de productos que se venden en Diconsa son propios, chocolate en polvo, café soluble, jabón de tocador y de lavado, cuyos costos son menores hasta en 20 por ciento. La paraestatal pasó de ejercer en 2000, tres mil millones de pesos, a mil 500 millones de pesos en 2009.

Fuente: Milenio.com

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