Política Agropecuaria

Sujeto el tratado comercial con Perú a estándares mexicanos: Sagarpa

El marco regulatorio permite a México establecer estándares sanitarios más estrictos que los establecidos por las organizaciones internacionales de referencia, siempre y cuando estén sustentados técnica y científicamente

México.─ En el Tratado de Libre Comercio con Perú que se analiza en el Senado de la república no se negociará el estatus sanitario, por lo que el ingreso de los productos peruanos estará sujeto al cumplimiento de estándares determinados por las autoridades mexicanas.

Un documento que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mostró a la agencia informativa Notimex, refiere que México mantiene altos estándares de prevención de enfermedades y plagas, un sistema de inocuidad para la producción de alimentos y buenas prácticas agropecuarias.

Lo anterior se sostiene sobre un sólido marco legal e institucional que garantiza la sanidad nacional y permite el acceso de los productos mexicanos a diversos mercados extranjeros.

La Sagarpa estipuló que el marco regulatorio nacional se integra con disposiciones de la Constitución Política y las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Desarrollo Rural Sustentable, Federal sobre Metrología y Normalización, General de Pesca y Acuacultura Sustentables, entre otras normas.

El marco regulatorio permite a México establecer estándares sanitarios más estrictos que los establecidos por las organizaciones internacionales de referencia, siempre y cuando estén sustentados técnica y científicamente, así como que su aplicación sea en el ámbito nacional.

México protege la producción de 197 millones de toneladas de alimentos, su inventario ganadero como bovinos, cerdos, equinos, ovinos, caprinos y aves y colmenas, así como 16 mil 580 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y la competitividad de la agricultura, ganadería, acuicultura y pesca.

La Sagarpa establece que en el acuerdo comercial con Perú, México dejó fuera de la negociación productos sensibles como café, azúcar y lácteos, en tanto que la oferta de México, en términos generales, consideraría esquemas de acceso limitado por medio de cupos, estacionalidades y preferencias parciales.

Asimismo, a partir de 2006 y hasta la fecha, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Perú ha sido superavitaria y en el periodo 2005-2009 la tasa de crecimiento de las exportaciones en esos rubros es muy superior a las importaciones.
De esa forma, de 16.2 millones de dólares que se exportaban en 2005 a Perú, en 2009 crecieron a 34.8 millones de dólares, lo que significa un incremento de más de ciento por ciento, señala el documento.

El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, aseguró a su vez que el país vive una etapa en la que debe de abrirse, porque estamos en una economía global en la que tenemos que demostrar con capacidad, técnica y voluntad que podemos competir.

En entrevista, aseveró que el gobierno de la República tiene una política de protección hacia la agricultura nacional para que no se permita la entrada de productos que lesionen a los productores nacionales; lo que se pretende es ampliar las fronteras para mejorar la economía nacional y no para que caiga.

México tiene inversiones en Perú de entre diez mil millones y 12 mil millones de dólares, y obviamente el gobierno tiene la obligación de cuidar las inversiones de los mexicanos en el exterior porque le generan divisas.

El tratado es benéfico y se buscan las condiciones más adecuadas para fortalecer la economía, mientras que los problemas que observan algunos dirigentes de organizaciones campesinas, son una especie de chantaje al gobierno para recibir dádivas o apoyos.

González Aguilera aseveró que “hay que avanzar y lograr que ese tratado sea ratificado por el Senado de la República, porque va a traer más beneficios para los productores nacionales”.

La Sagarpa señaló entre los beneficios que el trigo, que significa 26 por ciento de las exportaciones a Perú, tendrá acceso inmediato al igual que las preparaciones para alimentación infantil que significan 25 por ciento.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin