Recetas

Chile en nogada: platillo típico de las fiestas patrias

Con más de 150 años de tradición

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020.— En estas fiestas patrias no podía faltar la tradicional degustación de uno de los manjares más representativos de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada.

Existen varias versiones relacionadas con su origen. La más popular dice que fueron creados por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la firma de la Independencia de México con los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú, el 24 de agosto de 1821.

Según la leyenda, las monjas decidieron preparar especialmente esta comida para representar los tres colores del Ejército Trigarante: verde, con el chile poblano; blanco, con la nogada; rojo, con la granada.

Este platillo, con su característico contraste de sabores dulces y salados, es una delicia para el paladar. Consiste en chiles verdes poblanos previamente asados y pelados, rellenos con al menos 20 ingredientes, entre los que destacan la carne de cerdo o res, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, diversos frutos como manzana, granada y durazno, por mencionar algunos. Las recetas tradicionales rebozan los chiles con huevo y se fríen.

Para finalizar, se bañan en una salsa elaborada con nueces de castilla frescas, molidas con queso fresco, azúcar, leche y jerez. Se decoran con granada y hojas de perejil. Cabe mencionar que por tradición y disponibilidad de todos sus componentes, se prepara generalmente entre los meses de julio a septiembre.

Gracias a la cantidad de ingredientes y lo sofisticado de su preparación, el chile en nogada es considerado en todo el mundo como uno de los platos más exquisitos de la cocina mexicana.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin