Sector Rural

Refrenda Valor al Campesino su apoyo al campo mexicano

Proponen reestructurar programas gubernamentales de apoyo a pequeños productores

Por Alejandro Barragán

valor-campesinoOrganizaciones civiles, campesinas, académicos y miembros de la sociedad civil suscritos a la iniciativa Valor al Campesino, en el contexto de la aprobación del gasto público, exigieron un mejor diseño y ejecución del programa S266 creado para los productores de pequeña escala en México desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Valor al Campesino propuso la creación de un programa en apoyo de los campesinos en 2015, el cual apareció por primera vez en la estructura del Programa Especial Concurrente (PEC) de 2016 bajo la clave presupuestal S266 Apoyo a los pequeños productores.

De acuerdo con el movimiento, los productores de pequeña escala representan 68 por ciento de las unidades de producción del país, generan tres de cada cuatro empleos en el campo y producen 40 por ciento de la producción agropecuaria nacional, sin embargo, reciben la menor cantidad de apoyos del gobierno, solo el 17 por ciento de los subsidios productivos.

En este contexto, aseguran, el programa implementado por la Sagarpa en 2016 presenta grandes retos en su diseño integral: los sujetos productivos a quienes va dirigido y los requisitos que se necesitan para acceder al mismo no son acordes con las necesidades de los campesinos mexicanos. Por ello, Valor al Campesino propone reestructurar dicho programa desde su diseño, alcance y ejecución sin excluir a los beneficiarios potenciales para construir una política pública agroecológica y agroalimentaria con una visión alternativa para el campo y un modelo basado en los campesinos y consumidores.

La iniciativa Valor al Campesino ha señalado desde su lanzamiento que la labor de los productores de pequeña escala permite combatir el mayor problema de salud pública en México, la epidemia de obesidad. La diversidad de cultivos es indispensable para el fomento de dietas variadas que contribuyan a enfrentar el problema de la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, altamente presentes en México.

Asimismo, consideran que los agricultores de pequeña escala son sujetos productivos indispensables para el desarrollo del campo y para garantizar el abasto de alimentos diversos, frescos y saludables.

Finalmente, el movimiento exhortó a autoridades y sociedad mexicana a revalorar el papel del productor de pequeña escala, así como hacer plenamente eficientes los programas dirigidos a este sector, al igual que los apoyos técnicos y económicos, ya que mejorar sus condiciones productivas redunda en beneficios para toda la sociedad.

Con información de Prensa ANEC
Fotografía

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin