Tecnología

Impulso a energía eléctrica a partir de biomasa en México

La tecnología de gasificación de biomasa utiliza residuos orgánicos, tanto vegetales como animales, para generar energía eléctrica limpia

impulso-biomasaCiudad de México.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) conformó un grupo de trabajo integrado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la empresa mexicana de energía renovable Green to Energy (G2E) para analizar el impulso a proyectos de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa en México.

En una visita al Centro de Transferencia Tecnológica de Gasificación de Biomasa en la UNAM, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza; el director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Álvarez Icaza, y el director general de G2E, Daniel Camarena, acordaron trabajar en conjunto para definir un plan de acción para apoyar proyectos viables de gasificación a partir de la biomasa para generar energía eléctrica.

La tecnología de gasificación de biomasa utiliza residuos orgánicos, tanto vegetales como animales, para generar energía mecánica, térmica o eléctrica y, al mismo tiempo, producir biocarbón. Al generar energía eléctrica mediante esta tecnología hay bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto, es una forma de generar energía eléctrica limpia, cuyos subproductos parte del proceso, como el biocarbón, son aprovechables como fertilizante en la agricultura.

Actualmente, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la empresa mexicana G2E realiza una investigación de residuos de productos como el café, el agave, la gallinaza, el coco, el olote, la caña de azúcar, el trigo, entre otros residuos de invernadero, para analizar cuál es su capacidad para generar energía.

La investigación se lleva a cabo en el Centro de Transferencia que se encuentra dentro de los terrenos de Ciudad Universitaria a un costado de la planta de composta de la UNAM.

Actualmente, el centro cuenta con cuatro gasificadores. En ellos, mediante un proceso termoquímico, los desechos orgánicos de varios productos agrícolas (biomasa), se convierten en un gas conocido como singas o gas de síntesis.

En una segunda fase, este gas se utiliza para generar energía eléctrica. Actualmente, estos gasificadores tienen una capacidad instalada para generar 150 kilovatios.

El Centro de Transferencia Tecnológica de Gasificación de Biomasa en la UNAM, también cuenta con equipos para la preparación de la biomasa y una planta de tratamiento del agua usada en los procesos de generación de energía.

Un análisis teórico realizado por la empresa G2E, estima que 4.5 kilogramos de bagazo de agave o de fibra de coco podrían generar energía suficiente para remplazar 1.3 litros de diésel o 1.8 litros de gas LP.

G2E también estima que un megavatio de capacidad instalada de gasificación de biomasa evita la emisión de tres mil 500 toneladas de CO2 anuales.

Actualmente, el 26 por ciento de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica en México es de fuentes renovables. Gracias a la Reforma Energética, la CFE avanza en la meta de contribuir a generar el 35 por ciento de la energía eléctrica en México a partir de fuentes limpias para 2024.

Fuente: RASA Informa, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin