Tecnología

La UNAM atiende al campo mexicano con biotecnología

La tecnología es capaz deatender las necesidades del campo mexicano realizando mediciones de eficiencia fotosintéticas, detectar enfermedades en las plantas, reconocer cepas microbianas, entre otros estudios

Ciudad de México, 17 de julio de 2020.— Con la intención de apoyar la biotecnología, y cubrir ciertas necesidades del cultivo del campo mexicano, desde 2016 la UNAM cuenta con el Laboratorio Nacional para Plantas en Condiciones Controladas (PlanTECC), en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, donde expertos realizan diariamente estudios controlados sobre la fisiología de las plantas.

Aunque hoy muchas personas relacionan la biotecnología con las plantas transgénicas, la realidad es que esta herramienta va más allá, ya que es capaz —con ayuda de equipos únicos en el país— de atender las necesidades del campo mexicano realizando mediciones de eficiencia fotosintéticas, detectar enfermedades en las plantas, reconocer cepas microbianas, entre otros estudios, afirma la responsable del laboratorio, Harumi Shimada Beltrán.

Asimismo, el laboratorio cuenta con un invernadero, y distintos espacios, que permiten realizar estudios genéticos y sobre los patógenos de las plantas, mismos que pueden ayudar a los productores a mejorar la calidad de sus productos, y a entenderlos.

Además de ayudar a las plantas y su crecimiento, hay investigadores que trabajan en conjunto para estudiar el microbioma, o ambiente de microorganismos, mientras otros analizan lo que afecta a la agricultura. Esta asistencia se brinda “principalmente en el Bajío, pero los servicios bioinformáticos podemos ofrecerlos en todo el país, incluso a nivel internacional. Estamos en un área agrícola importante y en la que los productores sufren para mantener sus cultivos sanos”, agregó la especialista Shimada.

Cabe mencionar que dicho laboratorio es la suma de un esfuerzo entre diferentes instituciones, como la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, unidad Irapuato y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin