Agricultura Protegida

Buscan triplicar producción de cochinilla en Puebla

La producción será impulsada mediante invernaderos, a fin de que la producción pase de 1 a 3 toneladas anuales

Puebla, México.─ Con el objetivo de fortalecer la producción de grana cochinilla y generar empleos, la Secretaría de Agricultura federal impulsará la creación de invernaderos en Puebla, donde buscarán que la producción pase de una a tres toneladas anuales.

Durante su visita a la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Alberto Jiménez Merino, destacó la importancia de apoyar proyectos que fortalecen la generación de cultivos con identidad nacional.

Cabe mencionar que la grana cochinilla (dactylopius coccus), cochinilla del carmín o nocheztli es un insecto que habita en las pencas del nopal, de donde se alimenta y reproduce extrayendo la savia y de cuyo cuerpo se obtiene el ácido carmínico o rojo carmín, que es el producto que se comercializa como colorante.

Actualmente, la producción de cochinilla seca en la zona es de 100 kilogramos mensuales, en una superficie de invernadero de dos mil metros aproximadamente, por lo que su rendimiento anual rebasa una tonelada.

Se espera que con el apoyo de la Sagarpa, la producción pueda alcanzar hasta tres toneladas anuales.

En reunión con más de una decena de productores, Jiménez Merino destacó la demanda de colorantes no tóxicos para el teñido de textiles, farmacéuticos, cosméticos y alimentos; los industriales de estos ramos se han visto en la necesidad de recurrir a este tipo de pigmentos naturales de tinción, para sustituir a los sintéticos, por lo que se vislumbra un mercado prometedor en los ámbitos nacional e internacional.

Los productores señalaron que con el apoyo que reciban de la secretaría podrán tener la opción de diversificar la comercialización de la cochinilla, ya que “sólo estamos comercializándola en seco, a un precio de 25 dólares el kilo; sin embargo, si la transformamos en líquido o en polvo, su precio se incrementa hasta tres veces”.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin