Agricultura Protegida

Cultivo de fresa en hidroponía

La siembra

Realizada la desinfección y oreo moderado se deben eliminar la mayor cantidad de hojas, de ser posible sólo dejar de 4-6 para que la plántula realice su fotosíntesis. Quitar las hojas no influye en el desarrollo de la planta. Esta práctica es favorable para evitar un desgaste de energía, para una mejor conservación de sus reservas y mejorar la aireación. Pero el sistema radicular no se debe alterar en lo posible.

Para favorecer un rápido desarrollo vegetativo, es importante aplicar a la plántula un periodo de frío, con una temperatura que puede variar de 0ºC a 1ºC y de 4 a 6 ºC dependiendo del manejo que se desea hacer a la planta.
Las plantas que han estado sometidas a periodos de enfriamiento presentan un desarrollo más vigoroso y su actividad  estolónica y foliar aumenta su periodo productivo también y el volumen.

Si se desea un brote precoz, después del enjuague y oreo de las plántulas, éstas se seleccionan por tamaños para hacer atados, de preferencia entre 15 a 20 plántulas, y se colocan en bolsas de polietileno de acuerdo al tamaño de la plántula; las bolsas se deben conservar cerradas en todo lo posible para conservar la humedad necesaria para mantener turgentes las plántulas.

Las bolsas se colocan en un medio frío con una temperatura de – 6ºC; el periodo de frío puede variar dependiendo de variedad y clima a donde debe ser sembrada la plántula.

Los contenedores pueden ser de una gran variedad: bolsas de  plástico, cajas de madera recubiertas de plástico, macetas verticales u horizontales (con riego por goteo) etcétera, dependiendo del sistema hidropónico que se haya decidido usar.

La siembra en macetas se realiza en las horas más frescas para evitar el estrés a la planta. El sustrato elegido debe humedecerse con anticipación (si es gravilla con 4 horas de anticipación), cuando es perlita basta media hora antes de la siembra. La lana de roca, o fibra e coco, sólo debe empaparse en el momento de la siembra.

La raíz de la plántula o la raíz de la corona dividida, debe introducirse en el sustrato hasta un poco antes de la corona y compactar un poco el sustrato alrededor de la plántula para fijarla en el medio. En el caso de macetas verticales, las macetas se apilan ajustando la esquina de cada parte inferior de la maceta en las muescas de la maceta que sirve de base, de modo que cada maceta podrá contener 4 plantas, multiplicando así el espacio disponible. La planta quedará colocada en cada una de las 4 esquinas de las macetas.

El primer riego puede aplicarse después de 2 a 3 horas de la siembra (dependiendo del sustrato). Es recomendable usar una solución nutritiva madre para dilución y  aplicarse a una conductividad de 2.00 a 2.5  y con un pH de 5.8 a 6.

Solución madre para fresa después del transplante

Solución A

Nitrato de Calcio         7.300 gr
Nitrato de Potasio        2,500.gr
Quelato de Fierro        50 gr

Solución B

Nitrato de Potasio                   2,600 gr
Fosfato Monopotásico             3.900 gr
Sulfato de Magnesio                580 gr
Sulfato de Manganeso             80 gr
Sulfato de Zinc.                       10 gr
Ácido bórico                           30 gr
Sulfato de cobre                      3 gr
Molibdato de amonio               1 gr

Cuando la planta se ha sembrado, la aceptación a la temperatura está influenciada también por foto período, pues los cambios de luz actúan en la diferenciación y los movimientos vegetativos.

Dependiendo de la adaptación de la planta, si se ha adaptado a clima frío con esta temperatura entrará en reposo. Si ha sido adaptada a climas cálidos, y se somete a una temperatura de –20-25 ºC disminuye su producción.

* Presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana, AC

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin