2000agro

Revista 2000Agro

Escriba su correo para recibir nuestro boletín semanal
 








Estos lectores nos están viendo en este momento

Marzo 23, 2010 en la Sección Agricultura Protegida.

Cultivo de fresa en hidroponía

Share

Por: CP Gloria Samperio Ruiz *
Foto: 2000 Agro

Sobre el cultivo de la fresa se tienen las primeras pruebas documentadas desde el año 1300. Antes de esa fecha las fresas sólo fueron frutas silvestres que se recolectaban por temporada anual. Desde esa época la fresa ha venido presentando cambios en su forma, olor, color sabor y tamaño, por las modificaciones genéticas y su adaptabilidad a un buen número de climas y terrenos donde ha sido sembrada.

Su atractiva apariencia además de su olor y características organolépticas, la han colocado como una opción para un negocio próspero y rentable. La producción comercial de fresa va desde principios de 1900 en adelante, sobre todo por la diversidad de aplicaciones que se le pueden dar, pues va desde el consumo en fresco, hasta la deshidratación o cristalización, pasando por la industrialización para dulces y mermeladas.

El valor de esta fruta depende mucho de tamaño firmeza color y sabor, características que se obtienen, tanto de la genética de la planta como de las condiciones en que se cultive.

Los países que cuentan con mayor producción a nivel mundial de esta fruta son: Estados Unidos, con casi el 28 %de la producción, otro productor mayoritario es España con el 14-15% y en México ya se llega al 6 % del total de la producción.

El cultivo de la fresa en suelo es difícil por la aplicación de pesticidas necesarios para el control de plagas y enfermedades. Sin las fumigaciones se llevaría al cultivo a una importante disminución en la producción y en la calidad, por lo que no resultaría rentable en algunos lugares.

La fresa como planta nueva y perenne: en algunos cultivares produce una alta cantidad y calidad en su primera cosecha, pero al paso del tiempo disminuye su producción y en algunos casos es remplazada después de 2-3 cosechas, resultando un alto costo,  remover la planta envejecida y replantar.

Tanto Estados Unidos como y Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Italia y Bélgica, han complementado a sus cultivos extensivos de fresa, el cultivo hidropónico intensivo, usando diversas formas de siembra, Se ha considerado el más común el sistema NFT ( Nutrient Film Technique) o de película nutritiva.

Este sistema tiene como principal objetivo recircular el agua a mínima profundidad sobre canales ex profeso construidos en PVC grado alimenticio. Las producciones alcanzadas con este sistema han ganado adeptos y a menor escala ya se practica en otros países de Europa, aplicando recirculación, que viene a ser el sistema más común. También se cultiva con el sistema en sustrato inerte, incluyendo la lana de roca, así como los cultivos verticales.

En algunas regiones de Australia, como Queensland por ejemplo, se cuenta extensiones comerciales en el sistema NFT y con una excelente luminosidad y un invierno muy corto, por lo tanto el cultivo de la fresa hidropónica les resulta muy económico. Las producciones hidropónicas de Nueva Zelanda y Australia en NFT, se consideran las más rentables en fresa, aunque también se utiliza en algunas temporadas el enfriamiento o calentamiento de las instalaciones.

Las variedades aptas para sembrar hidropónicamente son las del tipo de día neutro, por ejemplo: “la Selva” que produce la fruta de tamaño grande (con algunas excepciones); el color de su piel es rojo brillante y la carne pálida, el sabor muy ligero, por lo que es necesario cosecharla muy madura para obtener un buen sabor. Su forma es variable, con plantas vigorosas, pero muy susceptible a la deficiencia de potasio.

También están aquellas variedades que se desarrollan en días cortos, como la “Camarosa”. El color de su fruta es medianamente rojo, su tamaño es grande y de consistencia firme, con forma cónica, de buen sabor y su planta es consistente.

La variedad Chandler, también de día corto, tiene carne de rojo mediano firme y buen sabor. Estas variedades producen una gran cantidad de coronas, pero es susceptible a la Botrytis en condiciones de alta humedad.
Asimismo, tiende a producir gran número de pequeñas frutas después de varias semanas de cosecha, las muy pequeñas se eliminan y mejora el tamaño del resto.

“La Oso Grande” generalmente es de tamaño grande, pero su forma puede variar y el color de su piel es más oscuro que en otras variedades; la carne de la fruta es ligeramente roja, moderadamente firme y de buen sabor.
La variedad “Pájaro” es de frutos muy grandes, firmes, con piel roja y brillante, de excelente sabor cuando se cosecha madura y puede tener problemas de sabor si se corta de pinta.

“Sweet Charly” es excelente para cultivarse en días cortos; esta variedad produce frutos grandes de color naranja rojizo con buen sabor y bajo contenido de ácido, es altamente productiva, también es muy resistente a la Antracnosis y pudrición de tallo. Su vida de anaquel puede ser corta en condiciones cálidas.

“EarliGlow” produce frutas de excelente calidad, sus frutas son medianas, simétricas, de buen sabor, piel satinada y resistente a la pudrición.








Información relacionada:

Páginas: 1 2 3

Comentarios

Comentario de JOSE RAMON
Hora: 21 Enero, 2011, 18:37

saludos, pueden indicarme donde puedo conseguir plantas madres de fresa en el estado de Chiapas, quiero iniciarme en el cultivo. gracias

Comentario de Diego florez sarria
Hora: 24 Enero, 2011, 6:36

NECESITO SABER:SOBRE LA FRESA EN CULTIVO HIDROPONICO EN INVERNADERO .
1- SU TEMPERATURA IDEAL .
2. SU HUMEDAD CONSTANTE EN EL MEDIO AMBIENTE .
3. SU PH.
4.NECESITO ALGUN TIPO DE VENTILACION .?
5.LA MISMA CANTIDAD DE AGUA SE PUEDE RECICLAR Y VOLVERLA A PASAR POR TODAS LAS MATAS? O NECESITA CADA VEZ QUE PASE EL AGUA SER NUEVA .
TENGO 90 METROS CUADRADOS PARA HACER UN INVERNADERO , PODRIA DECIRME A QUE DISTANCIA DE UNA PLANTA A LA OTRA DEBO SEMBRAR.
QUE ALTURA ALCANZA LA MATA DE FRESA ?
GRACIAS .

Comentario de Celia Estrada Nolasco
Hora: 9 Marzo, 2011, 21:16

Hola, y saludos!

Quisiera saber si me pueden enviar la descripción de la variedad de fresa GIANT.

Gracias!

Comentario de javier plaza sanchez
Hora: 26 Mayo, 2011, 15:48

Que tal espero esten bien yo vivo en toluca edo de mex. y quiero inicuar el cultivo de la fresa y no se en donde conseguir la planta madre o semilla si la hay, lo pienso realizan con tubo de pvc de 4 inch, en un espacio aproccimado de 8X5m.

Comentario de marcos alburja
Hora: 25 Septiembre, 2011, 18:14

señores gracias por sus publicaciones quisiera saber las soluciones nuticionales para la fresa en hidroponico gracias

Comentario de Rafael Marin Gaytan
Hora: 27 Octubre, 2011, 8:54

quisiera saber donde se encuentran ivernaderos con este tipo de producción y cual es la manera apropiada para realizar esta producción, asi mismo las variedades apropiadas; agradesco su comprencion.

Comentario de benjamin sanchez
Hora: 26 Enero, 2012, 19:42

TENDRAN UNA FORMULA DE LA SOLUCION NUTRITIVA PARA LA FRESA QUE PUEDAN COMPARTIR

Comentario de Oneida Pérez
Hora: 30 Enero, 2012, 10:11

Hola gusto en saludarles

Quisiera saber como puede medirse la cantidad de agua necesaria por producción de fresa segun la superficie cultivada, mediante ecuación, formula, u otro medio. Gracias

Comentario de RENE ROMAN ORTIZ DIAZ
Hora: 10 Julio, 2012, 20:35

LO MISMO QUE EL COMENTARIO DE DIEGO FLORES. ESTOY PROXIMO A JUBILARME Y ESTOY CONSIDERANDO LA HIDROPONÍA COMO UNA OPCION. Y LA FRESA PARA CULTIVARLA. VIVO EN CUAUTLA MOR. LA MAYOR PARTE DEL AÑO ES CALOR Y DIAS SOLEADOS. NECESITO SABER:SOBRE LA FRESA EN CULTIVO HIDROPONICO EN INVERNADERO .
1- SU TEMPERATURA IDEAL .
2. SU HUMEDAD CONSTANTE EN EL MEDIO AMBIENTE .
3. SU PH.
4.NECESITO ALGUN TIPO DE VENTILACION .?
5.LA MISMA CANTIDAD DE AGUA SE PUEDE RECICLAR Y VOLVERLA A PASAR POR TODAS LAS MATAS? O NECESITA CADA VEZ QUE PASE EL AGUA SER NUEVA .
TENGO 40 METROS CUADRADOS PARA HACER UN INVERNADERO , PODRIA DECIRME A QUE DISTANCIA DE UNA PLANTA A LA OTRA DEBO SEMBRAR.
QUE ALTURA ALCANZA LA MATA DE FRESA ?
cual seria la construccion ideal del invernadero para la fresa?
DE ANTEMANO GRACIAS POR SUS FINAS ATENCIONES. SALUDOS!
GRACIAS .

Comentario de jose
Hora: 14 Septiembre, 2012, 20:40

me gustaria saber q variedad me recomiendn y donde se puede comprar la plantula serca de michoacan soy del sentro y si ay aiguna asosiacion de productores en linea para intercambiar experiencias

Comentario de Berenice Sanchez
Hora: 17 Octubre, 2012, 11:57

Vendo tela no tejida con proteccion UV, invernal y de plagas, para cultivo.
mayor informacion:
berenicesm77@hotmail.com

Comentario de Jorge Rodriguez
Hora: 21 Enero, 2013, 13:22

NECESITO SABER:SOBRE LA FRESA EN CULTIVO HIDROPONICO EN INVERNADERO .
1- SU TEMPERATURA IDEAL .
2. SU HUMEDAD CONSTANTE EN EL MEDIO AMBIENTE .
3. SU PH.
4. LA C.E. (CONDUCTIVIDAD ELECTRICA)QUE NECESITA
5. LA CANTIDAD DE AGUA VA A VARIAR DEPENDIENDO DEL NUMERO DE PLANTAS.
6. LOS TUBOS DE PVC LO MAS ACONSEJABLE ES DE 4 PULGADAS O DE 3 PULGADAS.
7. CADA CUANTO ES NESESARIO QUE RESIRCULE EL AGUA CONTANDO CON UN TAIMER.
8. CADA QUE TIEMPO ES NESESARIO CAMBIAR TODO EL AGUA DE RESIRCULACION.
GRACIAS POR FAVOR ESPERO SU RESUESTA.

Comentario de Manuel Taboada Marzoa
Hora: 28 Febrero, 2013, 13:34

deseo informacion sobre el cultivo de la fresa hydroponico

Comentario de Enrique Diaz
Hora: 27 Marzo, 2013, 19:45

Pretendo iniciar fresa en hidroponia, solicito amablemente su orientacion de cuanto es el rendimniento por planta, duracion del ciclo, donde se puede conseguir la plantula.
gracias

Comentario de edgar
Hora: 4 Junio, 2013, 17:03

solicito informacion del condiciones idoneas para fresa hidroponica

Comentario de Héctor González
Hora: 13 Junio, 2013, 19:44

Distiguida Sra. Samperio.Soy productor de jitomate utilizo hidroponia en macetas de bolsa con tezontle.los resultados productivos son buenos.Estoy a 3000msnm y solo puedo tener un ciclo por año porque las heladas inician en septiembre y terminan en marzo. No me es costeable la calefacción porque el jitomate no sube de precio como antes en el mes de diciembre. He pensado en el cultivo de fresas,zarzamoras o frtambuesas,sinembargo creo que me seria más comodo la producción de fresa y me gustaria me informara sobre el cultivo de esta fruta en NFT o en sustatro( cuento con tepojal y un poco de agrolita). Cuento con un pequeño invernadero de 300m2. De Antemano agradezco la atención prestada a mi solicitud. Queda de usted Héctor González

Comentario de Rogelio Alarcón Olivares
Hora: 27 Octubre, 2013, 20:15

APROVECHO EL COMENTARIO DEL SR. FLORES. NECESITO SABER:SOBRE LA FRESA EN CULTIVO HIDROPONICO EN INVERNADERO .
1- SU TEMPERATURA IDEAL .
2. SU HUMEDAD CONSTANTE EN EL MEDIO AMBIENTE .
3. SU PH.
4.NECESITO ALGUN TIPO DE VENTILACION .?
5.LA MISMA CANTIDAD DE AGUA SE PUEDE RECICLAR Y VOLVERLA A PASAR POR TODAS LAS MATAS? O NECESITA CADA VEZ QUE PASE EL AGUA SER NUEVA .
ESTOY TERMINANDO UN INVERNADERO APROX DE 500 METROS CUADRADOS 11×44, PODRIA DECIRME A QUE DISTANCIA DE UNA PLANTA A LA OTRA DEBO SEMBRAR.
QUE ALTURA ALCANZA LA MATA DE FRESA ?. QUE TIPO DE PLANTA. QUIERO UTILIZAR EL SISTEMA NFT

Comentario de Jose Murillo Corral
Hora: 7 Mayo, 2014, 10:36

Sra. Samperio: Me imagino que usted es prima de Maria Elena Gutierrez Samperio, Esposa del <ing. Isaul Lopez Lopez. Yo los conoci en Oaxaca, trabajamos juntos Isaul y yo, el era mi jefe. Me dijo a ud. para solicitarle su maniuel de Hidroponia Basica, a fin de recordar sobre este tema algo que se me haya olvidado. Por favor me dice cuanto cuesta y la forma de hacermelo llegar. Por el momento estoy en S, Antonio Tx. y me gustaria recibirlo aqui. Si puede deme cu numero de cuenta clave a fin de hacerle una transferencia electronica, podria mandarme un folleto con sus publicaciones y precios. Muchas Gracias. Si ve a Ma. Elena e Isaul, le ruego que por favor me los salude. Atte, Joise Murillo Corral

Escriba un comentario





 

© 2014 2000Agro Revista Industrial del Campo es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS