Agroindustria

Afectan lluvias la producción cafetalera: Sagarpa

San Luis Potosí, Veracruz, Puebla e Hidalgo, los más dañados

MÉXICO. — La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla e Hidalgo son los más afectados en su producción de café a consecuencia del mal tiempo.

El presidente de la Comisión Especial del Café, el panista Carlos Martínez Martínez declaró que sin embargo la dependencia reportó que en el caso de Veracruz y Puebla se está trabajando en un dictamen que se encuentra en revisión por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Mientras que San Luis Potosí está en espera de recibir del Gobierno del Estado el diagnóstico de daños de la entidad y el padrón de productores afectados.

Hidalgo, al contar con el Seguro Agropecuario Catastrófico, emitió avisos de siniestro para que la aseguradora inspeccione en campo las afectaciones por municipio y determine las posibles indemnizaciones.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señaló que en el 2008 el cultivo y producción del café se desarrolló en 15 estados de la República, concentrándose en cuatro entidades federativas: Chiapas (36.2%), Puebla (21.1 %), Veracruz (20.6 %) y Oaxaca (12%).

“Los municipios cafetaleros se caracterizan por localizarse en zonas de difícil acceso, por tener profundos rezagos en infraestructura básica y fuerte presencia de población que vive en pobreza extrema. El sistema de producción predominante ha sido de baja tecnificación e intensivo en el uso de mano de obra, es por ello que el principal costo de producción ha sido el pago de jornales”, informó.

Al respecto, el diputado Martínez Martínez resaltó que el estudio da cuenta que en el periodo 2000-2008 la producción se mantuvo relativamente estable, en promedio se cosecharon 1.6 millones de toneladas de café, aunque su evolución guardó una tendencia ligeramente a la baja, ya que mientras en el 2000 se produjo 1.8 millones de toneladas, en el 2008 sólo se lograron 1.4.

Asimismo, sobresale una baja en el rendimiento de la producción, puesto que en el 2000 la producción por hectárea era de 2.6 toneladas, pero en el 2008 solamente se obtuvieron 1.8 toneladas.

En tanto, en el comercio internacional se ha mantenido una participación significativa, el total de las exportaciones de café ha situado su aporte alrededor de 3.7 por ciento en el lapso comprendido entre el ciclo 2000-2001 y 2008-2009 encontrándose en el octavo lugar en exportación mundial.

Por todo lo anterior, el presidente de la Comisión solicitó a los integrantes analizar los reportes y emitir una opinión para la próxima reunión ordinaria de trabajo, que tendrá lugar el próximo miércoles, e implementar un proyecto legislativo que permita a la comisión trabajar con el fin de beneficiar a los cafeticultor.

Fuente: Finsat

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin