Agroindustria

Café mexicano, uno de los mejores del mundo

El café forma parte de los cultivos básicos de la Planeación Nacional Agrícola que considera acciones específicas para cada una de las 21 regiones potenciales y las 16 estratégicas

En México, la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 14 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente el consumo anual per cápita nacional es de 1.3 kg y se satisface el total del requerimiento nacional con producción dentro del territorio; sin embargo, México ha dejado de ser el principal productor de café orgánico del mundo, entre otras cosas por los bajos precios en el mercado mundial y la incidencia de roya que provocó una reducción de casi 50 por ciento de la producción nacional.

Por ello, la estimación para 2030 es aumentar en 16.48 por ciento el consumo nacional y 471 por ciento la producción nacional. Para alcanzar estas metas, se redefinió la política pública con el fin de reactivar el sector cafetalero mediante un aumento en la producción del aromático y la diversificación de las exportaciones en condiciones competitivas.

La estrategia que se seguirá para maximizar la producción incluye: impulsar campañas fitosanitarias integrales; replantación y reconversión a variedades élite; paquetes tecnológicos de adaptación al cambio climático; innovación y transferencia de tecnología; impulso a sistemas de producción sostenible; campañas de promoción; consolidar sistemas de producción orgánica y certificación de los procesos de producción, distintivos en calidad y/o por especialidad.

Por otro lado, la estrategia para mercados de exportación busca consolidar los mercados de EEUU y Canadá aprovechando las ventajas arancelarias del TLCAN y cercanía geográfica; para los mercados de Alemania, España y Bélgica: fortalecer los tratados existentes que también ofrecen ventajas arancelarias con una tasa preferencial de 0 por ciento.

Expandir las exportaciones a Italia, Francia, Países Bajos, Suiza, Japón y Colombia aprovechando el trato arancelario benéfico al café mexicano; para el caso de Reino Unido, negociar una menor tasa arancelaria para el café sin tostar ni descafeinar; para Turquía, Corea del Sur y Cuba, negociar un tratado que asegure una tasa preferencial.

Finalmente, desarrollar los mercados de Malasia y Australia, aunque la tasa aplicada es de 0 por ciento, la propuesta se centra en homologar las disposiciones fitosanitarias.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin