Análisis

Bioluminiscencia: fenómeno recuperado gracias al confinamiento

Este fenómeno y el avistamiento de animales silvestres a partir de la cuarentena deberían servir como incentivo para ser conscientes de la relevancia de la biodiversidad

Ciudad de México, 8 de julio de 2020.— La disminución de actividades humanas debido al confinamiento ha propiciado que la naturaleza se recupere y se exprese en fenómenos naturales como la bioluminiscencia, que en las últimas semanas se ha observado en las costas mexicanas, afirmó David Uriel Hernández Becerril, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).

La bioluminiscencia se da porque algunas bacterias, hongos, protistas unicelulares, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas tienen la capacidad de emitir luz mediante la conversión directa de la energía química en energía lumínica, explicó el universitario.

No hay registro sobre la periodicidad o lugares donde ocurre la bioluminiscencia, pero la mínima presencia o falta de actividad humana ha hecho posible que se disperse a zonas donde antes se veía poco, entre ellas varias costas de México, dijo el universitario.

Es triste que la emergencia sanitaria haya evidenciado que acciones humanas como el turismo limitan la distribución de especies en el mundo. Lo que no han podido hacer los gobiernos para que el planeta tenga un breve respiro, lo hizo un pequeño microorganismo, resaltó.

De acuerdo con Hernández Becerril, se tiene conocimiento sobre la biodiversidad marina; sin embargo, falta mucho por explorar. El científico expuso que como consecuencia de los deshielos del Himalaya, ha habido una alteración en la estructura de la comunidad del fitoplancton en el mar Arábigo, que favorece la proliferación de ciertos dinoflagelados productores de mareas rojas y bioluminiscencia.

Finalmente, destacó que esos fenómenos y el avistamiento de animales silvestres a partir de la cuarentena deberían servir como incentivo para ser conscientes de la relevancia de la biodiversidad, patrimonio cultural y natural. Es probable que en estos días siga disminuyendo la contaminación ambiental y aparezcan más animales en las ciudades; es tiempo de reflexionar qué es lo que estamos haciendo mal.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin