Análisis

Cambio climático: amenaza para la agricultura indígena

Actualmente se estima que la población indígena asciende a unos 370 millones de personas, que representan a por lo menos 5,000 grupos indígenas distintos en más de 70 países; tan sólo en la cuenca del Amazonas hay alrededor de 400 grupos.

De ahí que la defensa de la recuperación de las tierras ancestrales, la autodeterminación de los pueblos indígenas y los derechos humanos sean sus principales reivindicaciones, asegura Regina Laub, Oficial de la FAO y coordinadora para los Pueblos Indígenas.

«Los pueblos indígenas son de los primeros en padecer los efectos adversos de unas condiciones meteorológicas cada vez mas difíciles y variables así como la falta generalizada de autonomía para reivindicar bienes y servicios a los que otros grupos de población tienen mayor acceso», afirma.

Sin embargo, la FAO enfatiza que son pocos los países que han reconocido los derechos ancestrales y tradicionales a la tierra de los pueblos indígenas. En el caso de regiones como el África subsahariana, la inseguridad en la tenencia de la tierra aumenta como consecuencia de los conflictos internos, la degradación de los recursos naturales y los efectos de la pandemia del VIH / Sida, haciendo más vulnerables a la pobreza y el hambre extremos a las comunidades rurales.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin