Análisis

Emprende con una cafetería

Una cafetería básica requiere una inversión de entre 100 y 250 mil pesos

Todas las ideas de negocio tienen oportunidad en el mercado actual, crear un negocio rentable puede representar todo un reto si no se realiza con la asesoría adecuada.

En los últimos años el consumo del café ha crecido, se estima que para 2021 crezca un 2.4 por ciento (soluble, tostado y molido), por ello montar una cafetería es una buena inversión si se lleva de buena manera. “Las cafeterías son lugares de buenos momentos”; la experiencia del consumidor con la taza es uno de los momentos más importantes en las fases de producción del café.

Cada año la industria de cafeterías crece entre 20-25 por ciento, así lo revela un estudio realizado por Euromonitor. “Realmente es una industria muy activa, muy apasionada y año con año se ve ese crecimiento”, refiere Marcos Gottfried, organizador de Expo Café.

Emprender con una cafetería implica definir el mercado, la oferta de menú, analizar la zona y el flujo de clientes, contactar proveedores y adquirir máquinas, muebles, accesorios y utensilios.

Una cafetería básica requiere una inversión de entre 100 mil y 250 mil pesos, incluyendo un mes de insumos: café, azúcar, leche, cafetera, molino, vitrina, local, permisos, etcétera. Con esta suma es necesario vender alrededor de 100 tazas diarias para tener una recuperación en seis o siete meses.

En nuestro país, el café se consume por una gran parte de la población, pues se considera una bebida altamente estimulante con múltiples beneficios por su contenido de cafeína, ya que tomado por las mañanas ayuda a que el cuerpo despierte y el cerebro mejore la concentración.

“En México hay más 60 mil cafeterías consolidadas. Podemos decir que es buen negocio, mas no una garantía. Es un arte, hay que apasionarse, estudiar y Expo Café es un buen lugar para hacer un estudio de mercado, hablar con los expertos y capacitarte”, indica el experto.

Ciudad de México y Guadalajara son los estados que han desarrollado más la cultura en torno al café, a escala nacional, tienen más desarrollado el consumo, visitan más cafeterías y consumen más café de especialidad. El segmento de café de especialidad está más desarrollado, ya que los consumidores prefieren calidad y sabor antes que precio; los consumidores, principalmente millenials, han dejado de ver al café como una inyección de cafeína para convertirlo en una experiencia.

Información e imágenes: Tradex

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