Análisis

Las víctimas del hambre: trágica conquista de la era moderna

En el mundo alrededor de 1,020 millones de personas —casi una sexta parte de la humanidad— padece hambre

lasvictimasdelhambre01ROMA.— En 2009 el número de personas que sufren hambre en el mundo se incrementó en 105 millones, con lo cual actualmente hay mil 20 millones de hambrientos, casi una sexta parte de la población mundial, señaló el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

Tras denominar a los más de mil millones de personas víctimas del hambre “nuestra trágica conquista de la era moderna”, Diouf pidió a los líderes del mundo —convocados en la sede de la FAO para la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que inició este lunes— incrementar la ayuda oficial al desarrollo agrícola, un mayor porcentaje del presupuesto dedicado a la agricultura de los países en desarrollo e incentivos para fomentar las inversiones privadas.

“En algunos países desarrollados, entre el 2 y el 4 por ciento de la población pueden producir comida suficiente para toda una nación y además exportar, mientras que en la mayoría de los países en desarrollo, entre el 60 y el 80 por ciento de la población no logra cubrir las necesidades nacionales de alimentos”, explicó Diouf.

Por lo anterior, los líderes mundiales convocados en la sede de la FAO adoptaron por decisión unánime una declaración en la que se comprometen a erradicar el hambre de forma sostenible y a la mayor brevedad posible; trabajar para invertir la tendencia a la baja de los fondos nacionales e internacionales para la agricultura y promover nuevas inversiones en el sector.

“Eliminar el hambre de la faz de la Tierra requiere 44 mil millones de dólares anuales de ayuda oficial al desarrollo en inversiones en infraestructura, tecnología e insumos modernos. Se trata de una cantidad pequeña si se compara con los 365 mil millones en subvenciones a los productores agrícolas en los países de la OCDE en 2007, o los 1.3 billones de dólares que el mundo gastó en armamento ese mismo año”, destacó Diouf.

lasvictimasdelhambre02El máximo responsable de la FAO recordó que “en los últimos cinco años, diversos países de África, Latinoamérica y Asia han logrado reducir de forma sustancial el número de víctimas del hambre en su territorio”. “Ello significa —añadió— que sabemos qué hay que hacer y cómo se debe hacer para derrotar al hambre.”

Asimismo, Diouf subrayó que la seguridad alimentaria va más allá de la producción de alimentos. “Necesitamos protección contra las plagas y enfermedades de plantas y animales que a menudo afectan directamente a la salud humana. Tenemos que hacer frente a situaciones de emergencia a causa de desastres naturales y conservar la base de recursos nacionales de la producción alimentaria para garantizar su sostenibilidad”, añadió.

2000 Agro

Más Información: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin