Hidroponia

Edificio ecológico de Chicago funciona como granja vertical

Se trata de una granja vertical desplegada en 8,600 metros cuadrados de un edificio que ocupó en su momento la planta empacadora de carne Peer Foods, donde se instalaron invernaderos y un criadero de peces

Chicago, EU.─ En el barrio hispano Las Empacadoras, del sur de Chicago, se encuentra “The Plant”, el único edificio ecológico de la ciudad donde se producen alimentos como hortalizas o tilapias de forma sostenible, sin contaminar el ambiente.

Se trata de una granja vertical desplegada en ocho mil 600 metros cuadrados de un edificio que ocupó en su momento la planta empacadora de carne Peer Foods, donde se instalaron invernaderos y un criadero de peces atendidos por voluntarios del área.

“El concepto es único en Estados Unidos, porque además de producir alimentos funcionamos como una incubadora de comida sustentable”, dijo a la agencia informativa Efe James Purcell, uno de los empleados a cargo.

En la granja se combinan la acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo de plantas en agua y sin tierra), en un ecosistema casi cerrado que no genera desechos.

“El proyecto está en su infancia y necesitará cuatro años para su desarrollo total pero ya produce kilos de alimentos por semana”, informó Purcell.

Del edificio original, que estuvo mucho tiempo abandonado, se aprovecharon las paredes de ladrillo sanitario, los pisos de concreto cubierto de caucho y espacios con mucho acero inoxidable que son usados como cocinas comerciales.

Por tratarse de un edificio creado originalmente para procesar alimentos, desde el comienzo se cumplieron los estándares del Departamento de Agricultura federal sobre el uso de materiales que eviten el moho y el crecimiento de bacterias y sean fáciles de limpiar. Además, en toda la planta no había amianto o cañerías de plomo.

La hidroponía es conocida por muchos inmigrantes mexicanos del área porque su uso se remonta al imperio azteca, que fue la primera civilización en adaptar las granjas hidropónicas en el lago Xochimilco, en lo que ahora es la ciudad de México, mediante el uso de “chinampas” o balsas hechas con troncos y ramas.

La producción de “The Plant” incluye lechuga, rúgula y otros vegetales verdes para ensalada que se venden en mercados de agricultores, restaurantes locales y cafeterías. También el té fermentado Kombucha y cerveza artesanal.

La tilapia fue escogida por tratarse de un pez de agua fresca que tolera los cambios de temperatura, crece rápidamente y está listo para el consumo en diez meses.

En el futuro se podría agregar un apiario y un criadero de aves, aunque en este caso la planta tendría que adaptarse a los requisitos de la nueva ordenanza municipal de agricultura urbana.

“Queremos llegar a ser socios en el desarrollo económico y educativo del barrio mientras vamos creando empleos para los vecinos”, expresó Purcell.

También está previsto que la planta produzca su propia electricidad y calefacción con tecnología de última generación, que genere energía con biogás gracias a la utilización de los desechos.

Aunque la planta continuará conectada a la red pública de electricidad y gas, esta fuente de energía alternativa servirá de respaldo.

Según una publicación realizada por “The Plant”, la idea de crear un edificio ecológico fue de su director ejecutivo, John Edel, quien soñó desde niño con hacer crecer plantas dentro de edificios durante sus visitas al invernadero del Parque Garfield de Chicago.

La idea fue desarrollada con estudiantes del Instituto de Tecnología de Illinois y amigos de la comunidad, interesados en fuentes renovables de energía y en la creación de fuentes de trabajo.

Los residentes del barrio se han conectado con la empresa a través del Concejo Vecinal de Las Empacadoras y son invitados a visitar “The Plant” para participar en talleres donde se enseña a cosechar alimentos en ambientes urbanos.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin