Fracasa 60% de invernaderos de hidroponía por falta de capacitación: UACh

Bien asesorado, sólo tiene un riesgo de pérdida de 2%, refirió Felipe Sánchez del Castillo, investigador de la casa de estudios

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.— El 60 por ciento de los invernaderos de hidroponía que se han instalado en el país han fracasado ante el desconocimiento de productores, la falta de capacitación de técnicos y de mercado, señaló Felipe Sánchez del Castillo, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Sostuvo que hace falta fortalecer la cultura en la producción de cultivos en invernaderos de hidroponía y de capacitación en técnicos porque un invernadero bien asesorado, sólo tiene un riesgo de pérdida de un 2 por ciento.

Explicó que los estados en donde se registra la producción en invernaderos de hidroponía son principalmente Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán y Morelos; en donde principalmente se cultiva jitomate, pepino, chile pimiento, hortalizas, fresas; flores de crisantemos, rosas, claveles y alstroemeria.

El investigador detalló que en el año 2000 se contaba con mil hectáreas para la producción de cultivos en invernadero de hidroponía, y para 2010 se cuenta ya con 15 mil hectáreas en todo el país.

Destacó que los invernaderos de hidroponía son una alternativa de producción.

“La creación de invernaderos representa una alternativa para el desempleo, actualmente se registra un millón y medio de empleos de tiempo completo en los invernaderos que se tienen en las quince mil hectáreas, y que además son bien remunerados.”

Ejemplificó que tan sólo en Sinaloa se siembra a cielo abierto 30 mil hectáreas de jitomate, donde se produce un millón y medio de toneladas al año; mientras que en un invernadero, esa misma producción se obtiene en cinco mil hectáreas.

Comentó que de la producción de jitomate que se exporta a Estados Unidos, desde nuestro país, el 51 por ciento es de invernadero, lo que significa un crecimiento en los mercados.

Felipe Sánchez expuso que ante esta situación la UACh inició la capacitación de técnicos para asesorar y dirigir a los productores que así lo requieran.

Apuntó que dada la expansión de invernaderos en el país, se requiere al menos tres mil técnicos especializados, sin embargo “hay una demanda que no está satisfecha”.

Informó que la UACh ha capacitado hasta el momento a más de 500 profesionistas y mencionó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han otorgado su reconocimiento a los cursos que ofrece esta casa de estudios.

Fuente: La Jornada en línea

55 Respuestas a Fracasa 60% de invernaderos de hidroponía por falta de capacitación: UACh

  1. Rodolfo says:

    Cómo ven?

  2. rafael lira morales says:

    concidero que se quedo corto el 60% en el estado de Veracruz,con seguridad ronda el 90%, y esto parte de la localizacion del invernadero,

  3. Por favor, cuando son los cursos de capacitacion. en la UACH

  4. el centro hidroponico de mexico te capacita para evitar esos fracasos

  5. Andres Corona says:

    CAPACITACION PARA INVERNADEROS

  6. JORGE PUERTA MARTINEZ says:

    urgen cursos de hidroponia en jalapa y sus alrededores ojala la UACH. tome la iniciativa y los realize este 2011

  7. ILEANA VÁZQUEZ says:

    La verdad estoy muy interesada en los cursos que imparten en la UAch,me ecantaria que tambien se impartieran en Jalisco, saludos.

  8. Jesús Lopez martinez says:

    Hola de favor necesito saber cuando es la capacitación de los cursos y cuales son los requisitos

  9. ROSARIO RODRIGUEZ says:

    QUIERO SABER SI HAY CURSOS DE HIDROPONIA EN XALAPA, ESTOY MUY INTERESADA EN APRENDER ESTA TECNICA. GRACIAS.

  10. adrian lopez estrada says:

    me pueden informar de curso y costo para jitomate en invernadero tengo uno de mil metros y los que me han acesorado no saben tengo plantas en bolsas de arcilla y no se desarrolla como las que veo en internet

  11. PEDRO NORIEGA says:

    Me facina la idea de poner mi invernadero de hidroponia, ya tengo 500 m2 y una persona que me va a asesorar, inicio a nivelar el terreno este miercoles y a ponerle la arena y el tezontle 5 cms no muy grande. si me pueden dar algun consejo se los voy a agradecer.

  12. PEDRO NORIEGA says:

    MI NOMBRE ES PEDRO NORIEGA ESTOY EN TOLUCA Y ME INTERESA LA HIDROPONIA QUIERO PREPARARME PARA QUE MIS 500 M2 SEAN MUY PRODUCTIVOS, TENDRÈ A UNA PERSONA QUE CONOCE DE FRUTAS Y VERDURAS Y OTRA PERSONA QUE ME AYUDARÀ A INSTALAR MUY BIEN EL INVERNADERO DE HIDROPONIA, TAL VEZ INICIE CON JITOMATE, EN UNOS 15 DÌAS EL 10 MAYO 2011 APROX.

  13. Asi sera y este tendera a incrementarse por la falta de un apoyo integral, es aqui donde las unversidades tienen la oportunidad de poder mandar a sus muchachos a dar las capacitaciones como parte del compromiso moral que tienen con la sociedad.

  14. solicito informacion sobre proyectos de invernaderos y de produccion hidroponica, tengo 20 has. de riego, y quiero eficientar la produccion y bajar costos, Radico en el estado de Durango.

  15. lourdes . says:

    solicito informacion sobre proyectos de invernaderos y de produccion hidroponica, asi como aeroponia tengo 100 has de riego y quiero produccion y bajar costos radico en michoacan.

  16. Rafael says:

    A que correos me puedo contactar sobre los cursos de invernaderos, hidropónia de UACH? u otra institución seria? saludos

  17. Pablo Alejandro Bautista says:

    actualmente tengo un invernadero de 600mts2, que aun no pongo en funcionamiento en la costa chica de Guerrero, deseo saber cuando hay un curso en la UACH, para asistir o de que manera me pueden apoyar, deseo sembrar jitomate.

  18. La capacitación en técnicas hidropónicas son muy importantes e indispensables, pero los problemas económicos y la fluctuaciones en precios que se dan por la oferta y la demanda como las evitas?. También es importante dar cusrsos de marketing. ¿no creen?

  19. maria de lourdes contreras quiñones says:

    ME INTERESA SABER SOBRE CURSOS DE CULTIVO DE FLORES EN HIDROPONIA…YA TENGO UN INVERNADERO DE 600 MTRS EN DURANGO…Y QUIERO APRENDER LA TÉCNICA Y SUMARME AL RETO DE TRANSFORMACIÓN DE NUESTO AGRO

  20. Hola:

    Soy José Montesino productor de chile habanero en la comunidad de Solferino, Municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; ya contamos con un invernadero de malla sombra de 2574 m2 para producción de hortalizas con sistema hidropónico y estoy buscando faciltadores para impartir cursos en la producción con sistemas hidropónicos a 20 productores asociados al proyecto integral de producción, transformación y comercialización de chile habanero en la zona norte del Estado de Quintana Roo.
    Si alguien puede contactarnos con los especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo estamos dispuestos a cubrir el costo del curso y sus gastos.
    También requerimos contratar técnicos para proporcionar asistencia técnica en los procesos productivos, esperando puedan hacer llegar su curriculum vitae para elaborar la propuesta a las entidades financieras que cubrirán los costos de los cursos.
    Búscanos en Twitter: @jmontesino

  21. Nosotros Aquí en Fittone ( Quéretaro ) nosotros pasamos por las malas y pésimas asesorías (No hay peor asesor en estos temas que el que cree que sabe o el que sabe un poco) hay que tener mucho cuidado en ello para asi aminorar la curva de aprendizaje

  22. En Nuestra experiencia les recomendamos tener mucho cuidado con compañias de riego e invernadero como FATRIBERICA ( Onofre Sanchez ) ya que nos vendio materiales reutilizados y no termino con los trabajos contratados y no regreso a dar seguimiento al proyecto

    Aun después de un año no terminamos de dejarlo operativo con los costos que ello ha implicado

    gracias

    AGG

  23. ALEJANDRO PEREZ HERNANDEZ says:

    tienen informacion gratuita de cultivo en hidroponia en viveros e invernaderos, tambien quiero informacion de cultivos en minas abandonadas, como el champinion y el esparrago blancos, de haber otros me lo hacen llegar. gracias
    saludos cordiales

  24. ALEJANDRO PEREZ HERNANDEZ says:

    me pueden enviar informacion gratuita de cultivos de hidroponia en viveros y invernaderos. asi como de cultivos en minas abandonadas para el champinion o esparrago blancos
    gracias
    saludos cordiales

  25. CUANDO VAN A TENER PROXIMAMENTE UN CURSO DE HIDROPONIA Y CUANTO DURA Y CUANTO CUESTA DESEO ME CONTESTEN PORFA GRACIAS

  26. pedro says:

    no tengo la menor idea sobre esta tecnica lo poco que he leido ha sido sobre lo que muestra en internet, quisiera saber que tengo que hacer para prepararme, donde puedo capacitarme cuando imparten cursos, etc y emprender mi propio negocio, tengo terreno practicamente abandonado debido las inclemencias del tiempo y veo que esta tecnica es usada en climas etremos

  27. emma hernandez gonzalez says:

    Hola. estoy interesada en cursos de floricultura osea para trabajar flores en invernadero como lilis, rosa, etc. Gracias.

  28. pablo Martin says:

    Hola yo soy de tepatitlan de morelos jalisco.
    quisiera saber si cerca de aqui o en guadalajara estan dando cursos o asesoría sobre la tegnica idroponica?
    porque todo lo que sale en internet esta en el estado de mexico.
    gracias.

  29. Nidia says:

    Hola, la verdad no se mucho del tema, pero me interesaría involucrarme en el, soy del estado de Puebla, recién egresada de la licenciatura en ingeniería ambiental y si alguien me pudiera guiar se lo agradeceré mucho…

  30. viento says:

    los cultivos hidropónicos son realmente la opción para el autoempleo y porque no la empresa familiar, pero desgraciadamente los cursos o son cortos muy cortos o son caros muy caros, lo cierto es de que los ejidatarios andan del tango al tingo y ahora rentan sus tierras y se quedan con el apoyo de pro campo, el que las renta debe hacer circo maroma y teatro para sacar siquiera la inversión, hay que apostar a la hidropónia pero con un buen curso no de 3 mese sino de todo un ciclo de producción, tuve una cosecha de 7 meses cuando un Ing. Agrónomo la tubo de15 días.

  31. Eleazar Cruz says:

    No se porque dicen que se pierde mucho en esta técnica al menos yo he trabajado en varias partes y me va bien en todas partes, tengo alrededor de 10 años trabajando en hortalizas estoy en el área de fertirrigación también se el manejo de planta ya sea tomates, pepinos chiles, estube en sinaloa 10 años y ahora estoy en Guanajuato pero soy de veracruz y la verdad en mi estado no se si hay invernaderos donde cosechen hortalizas o casa sombras que es muy común encontrar en Sinaloa tambien trabajé en suelo y la verdad no soy ingeniero pero le hago competencia a cualquier ing. trabajé con la agricola Tarriba es la mas grande de sinaloa y es el numero 1 mundial en exportar pepinos la agricola cuenta con 1800 ha. no se si alguien quiere preguntarme algo o ayudarles en lo que pueda estoy a su disposición, este es mi correo ecruz230867@gmail.com

  32. JUAN CARLOS LOPEZ CASTILLO says:

    comentan muchoa sobre los cultivos y el autoempleo, la verdad que es muy costoso hacer un cultivo de hidroponia para un buen negocio, por que no estamos hablando de un pedaso muy chiquito, creso que necesitan por lo menos 0.5 has y esto es muy costoso

  33. juan lopez says:

    Me gustaria capacitarme para aprender sobre la HIDROPONIA ya que creo que es muy importante.
    Soy de San Luis Potosi y quisiera saber cuando y donde ahi un curso cerca para asistir

  34. ramon zamora says:

    ola soy ingeniero zootecnista y actualmente carezco de un empleo seguro, he estado investigando sobre la hidroponia y estoy bastante inquieto y me gustaria ser un pionero de esta tecnica aca en ciudad juarez. podrian darme asesoria?

  35. Paloma says:

    DONDE PUEDO CONSEGUIR UN PRODUCTO FABULOSO QUE PASARON A VENDER DE CASA EN CASA Y SE LLAMA VITA FLOR, ES FABUOZO, EN DONDE LO CONSIGO. ME DIJO LA PERSONA QUE VENIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO,QUE AHI LO PRODUCEN.

  36. Ruth says:

    Estoy muy interesada en lo referente a hidroponia.serian tan amables de decirme en cuanto sale un curso y los horarios por favor,

  37. Pingback: Cultivos hidropónicos | Descubre Fundación UNAM

  38. christian says:

    Cuando y dónde puedo encontrar cursos de hidroponia y manejo de invernaderos.
    saludos.

  39. Guillermo Duràn says:

    Hace años tome un curso de hidroponia , deseo actualizarme.Aqui en Chihuahua aùn imparten cursos en la UACH?. De antemano gracias.pdayr

  40. yeral says:

    alguien sabe de cursos de hidroponia en queretaro????

  41. Aurelia Luna says:

    Felicidades a todos los ingenieros e investigadores que trabajan arduamente no solo para contribuir en la produccion de la tierra, pero que se ocupan de como reducir los factores que danan al planeta. Soy Maestra prescolar en USA y considero que la verdadera capacitacion y entrenamiento del humano para lo que fungira empieza desde edad temprana. exponer al nino a lo desconocido es lo mejor que puedes hacer cuando sabes lo que haces.

  42. me interesa mucho el cultivo de hidroponia como negocio y kiero capacitarme…gracias

  43. ANTONIO says:

    buen día
    ANTONIO GRANADOS
    ABASOLO GTO.

    estoy por invertir en un proyecto para el cultivo de tomate y lechuga por medio del sistema de Hidroponia.
    me interesa saber donde puedo conseguir LOS MATERIALES PARA EL CULTIVO DEL MISMO estos cultivos

  44. Mauro Avalos says:

    Favor de proporcionar informacion para adquirir artículos hidroponicos en La Paz B C SUR

  45. beatriz gtz says:

    nos interesa muchisimo todo lo que tenga que ver con este tipo de siembra, pondremos un vivero para generar empleo en nuestra comunidad , somos del estado de sonora y necesitamos un asesor.

  46. Mari says:

    Hola, me interesan bastante las capacitaciones, tengo el proyecto de invertir en invernaderos de este tipo y quisiera estar preparada para hacerlo correctamente. Gracias por la información que puedan proporcionarme.

  47. Yohana Paredes Cabrera says:

    Buenas tardes, estoy pensando en invertir en un invernadero hidroponico, por lo que me interesa los cursos y toda la informacion relacionada con el tema, de antemano gracias por la atencion prestada a este comentario

  48. Sergio Montes de Oca says:

    Hola, tengo un invernadero Hidroponico de Lechuga en Texcoco justo a la altura de la UACH, si lo quieres conocer y platicar sobre ello entra a mi face (Sergio Monti) ahi lo podras ver.
    Saludos

  49. Fernando says:

    Hola yo tengo una nave industrial de 580mts2 en dos plantas y un terreno de una hectarea si alguien quiere agarrarla para un proyecto yo pongo el terreno y la nave, dinero no tengo nos vamos 50/50 considerenlo de favor gracias mi correo xii(arroba)live(punto)com(mx)

  50. ahi, falta un buen tecnico ing. agronomo horticultura pero que sea egresado de la narro gente muy capaz. UAAAN.

  51. RAMIRO RODRIGUEZ ESPARZA says:

    Mi pegunta es que tipo de piso me recomienda para un invernadero hidropónico para producción de forraje verde hidropónico ya que la SAGARPA apoyo varios invernaderos de este tipo y los beneficiarios de estos invernaderos no saben si poner piso de concreto o grava.

  52. Angel says:

    Hola, estoy desempleado y quisiera iniciar un proyecto con esta técnica, podría decirme en donde puedo capacitarme para obtener buenos resultados y crecer en el proyecto

  53. Pedro Antonio Córdova Alejandro says:

    Sin conocer la Tecnica de Hodroponia, tan solo por lo que he leido, creo que esta es una opcion para incrementar la produccion, en diferentes rubros con productividad, generacion de empleos y rendiimiento economico para quien o quienes la adopten. Desde luego la base mas importante para el exito de esta Tecnica, deber ser una Capacitacion efectiva, correcta y aplicable a las diferentes zonas y climas de nuestro Pais. En mi caso soy del Estado de Tabasco, donde la humedad y las lluvias predominan durante la mayor parte del año. Estoy muy interesado en la Produccion de “Forraje Verde Hidroponico”. Requiero asistir lo antes posible al curso sobre este aspecto. Por favor invienme informacion sobre los cursos y estoy dispuesto a asistir. Les comento que he estado investigando algo, me encontre con una persona que quiso prodicir el Forraje bajo la Tecnica de la Hidroponia, pero tuvo problemas, en primera tomando como base el maiz que es el que se puede conseguir en Tabasco, resulto que debe ser de cierta especificacion y calidad, lo cual le hizo muy dificil la adquisicion, por otro lado el agua que transportaba por las tuberias tiene mucho sedimento, sarro como se le dice y tapo los orificios de goteo. Esto le ocasiono el fracaso de su Proyecto.

  54. RUBEN SALVATORI says:

    Hola Actualmente estoy trabajando en un proyecto de invernadero de forraje verde hidroponico de Maiz, para alimentar a 5,000 vacas lecheras con un estimado de 100 toneladas por dia, alguien me podria informar si conocen en Mexico un invernadero de alta produccion?

  55. FRANCISCO CAMINO says:

    HOLA BUEN DIA ESTOY INTERESADO EN APRENDER A CULTIVAR LA FRESA POR MEDIO DE LA HIDROPONIA , SOY DE PUEBLA PUE ALGUIEN ME PODRIA ASESORAR O INFORMARME DE ALGUN TIPO DE CURSO O CAPACITACION QUE REALMENTE SEA BUENO .ESTE ES MI CORREO GRACIAS pacobuxade@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>