Fracasa 60% de invernaderos de hidroponía por falta de capacitación: UACh

Share on Facebook189Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Bien asesorado, sólo tiene un riesgo de pérdida de 2%, refirió Felipe Sánchez del Castillo, investigador de la casa de estudios

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.— El 60 por ciento de los invernaderos de hidroponía que se han instalado en el país han fracasado ante el desconocimiento de productores, la falta de capacitación de técnicos y de mercado, señaló Felipe Sánchez del Castillo, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Sostuvo que hace falta fortalecer la cultura en la producción de cultivos en invernaderos de hidroponía y de capacitación en técnicos porque un invernadero bien asesorado, sólo tiene un riesgo de pérdida de un 2 por ciento.

Explicó que los estados en donde se registra la producción en invernaderos de hidroponía son principalmente Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán y Morelos; en donde principalmente se cultiva jitomate, pepino, chile pimiento, hortalizas, fresas; flores de crisantemos, rosas, claveles y alstroemeria.

El investigador detalló que en el año 2000 se contaba con mil hectáreas para la producción de cultivos en invernadero de hidroponía, y para 2010 se cuenta ya con 15 mil hectáreas en todo el país.

Destacó que los invernaderos de hidroponía son una alternativa de producción.

“La creación de invernaderos representa una alternativa para el desempleo, actualmente se registra un millón y medio de empleos de tiempo completo en los invernaderos que se tienen en las quince mil hectáreas, y que además son bien remunerados.”

Ejemplificó que tan sólo en Sinaloa se siembra a cielo abierto 30 mil hectáreas de jitomate, donde se produce un millón y medio de toneladas al año; mientras que en un invernadero, esa misma producción se obtiene en cinco mil hectáreas.

Comentó que de la producción de jitomate que se exporta a Estados Unidos, desde nuestro país, el 51 por ciento es de invernadero, lo que significa un crecimiento en los mercados.

Felipe Sánchez expuso que ante esta situación la UACh inició la capacitación de técnicos para asesorar y dirigir a los productores que así lo requieran.

Apuntó que dada la expansión de invernaderos en el país, se requiere al menos tres mil técnicos especializados, sin embargo “hay una demanda que no está satisfecha”.

Informó que la UACh ha capacitado hasta el momento a más de 500 profesionistas y mencionó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han otorgado su reconocimiento a los cursos que ofrece esta casa de estudios.

Fuente: La Jornada en línea

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios