Orgánicos

Los productores de granos básicos alimentan a México

El frijol es un producto básico en la alimentación del mexicano, por esta razón resulta fundamental garantizar su abastecimiento a todo el país

Ciudad de México, 27 de enero de 2021.— Es gracias a nuestros “héroes de la alimentación”, que los granos básicos siguen produciéndose en el campo y llegan a nuestras mesas para garantizar nuestra alimentación.

El frijol, es un producto que se usa en muchos platillos de la gastronomía mexicana, además de ser un alimento altamente nutricional, pues es bajo en grasas, en colesterol, alto en fibra, en hidratos de carbono de lenta absorción y proteínas.

México es el séptimo productor mundial de frijol, con 879 mil 404 toneladas, es decir, cuatro de cada 100 toneladas producidas de esta semilla en el mundo, tienen origen en tierra mexicana.

El productor oaxaqueño Rubén Ramírez cultiva maíz, café y frijol, y su cosecha es principalmente para consumo familiar. Este año, a pesar de la pandemia, pudo seguir con su labor, demostrando que el campo no se detiene.

Para seguir apoyando a los pequeños y medianos productores a que sigan cultivando a pesar de las adversidades, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), brinda en calidad de préstamo, 30 kilogramos de frijol por hectárea de cultivo a cada productor.

Esta cantidad deberá regresar en especie a los centros de acopio al momento de la cosecha, lo cual dará a los productores la certeza de seguir participando en el Programa de Precios de Garantía y demás programas federales de apoyo al campo.

Es fundamental poder garantizar seguridad alimentaria a México a través de los “héroes de la alimentación” que día con día trabajan y se actualizan para poder seguir cultivando. Como puntualiza el productor Rubén Ramírez “el campo sí produce sabiéndolo trabajar”.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin