Orgánicos

Naranja, alimento poderoso en época de frío

La cosecha de este fruto se efectúa dos veces por año, de septiembre a octubre con la naranja temprana, y de noviembre a abril con la tardía, extendiéndose en algunos casos hasta mayo, cuando por su escasez alcanza precios elevados

Ciudad de México, 4 de enero de 2021.— Si bien hay muchas variedades de este cítrico, nos enfocaremos en el naranjo dulce en sus 100 variedades, siendo la más conocida en México.

El naranjo dulce es medianamente robusto, de tres a cinco metros de altura, con copa de denso follaje, hoja perenne, fruto redondeado con la corteza rica en aceites y esencias muy aromáticas que contienen una pulpa ácida y perfumada; sus flores son solitarias o agrupadas, con cinco pétalos blancos, carnosos y perfumados que florecen en primavera.

La naranja es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de vitamina C que contiene, por ello favorece la cicatrización, y refuerza el sistema inmunológico del organismo, contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.

La cosecha de este fruto se efectúa dos veces por año, de septiembre a octubre con la naranja temprana, y de noviembre a abril con la tardía, extendiéndose en algunos casos hasta mayo, cuando por su escasez alcanza precios elevados.

El naranjo es originario de Asia, en especial de China y la India. Su cultivo es muy antiguo, pues desde hace cuatro mil años se tienen noticias de algunos cítricos, como la mandarina, que formaban parte de las ofrendas a los emperadores de China.

A finales de la Edad Media, persas y árabes extendieron el cultivo de la naranja agria por el Mediterráneo. Por otro lado, las primeras naranjas dulces conocidas en Europa al parecer fueron introducidas por los portugueses desde la India a principios del siglo XVI, y traídas a América por los españoles.

México se engalana con este nativo oriental que se siembra en estados con clima tropical: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Colima, entre otros. La mayor producción se obtiene en Veracruz, con 1.6 millones de toneladas en 153 mil hectáreas, de las cuales 60 mil pertenecen al municipio de Álamo. Por lo que México es el quinto productor de naranja a escala mundial con cuatro millones 409 mil 968 toneladas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin