Orgánicos

Pedro Domecq, más allá del Brandy

Entrevista con Alberto Verdeja Ayala, gerente técnico y enólogo de Bodega Domecq

Valle de Guadalupe, Baja California, 18 de diciembre de 2020.— Un enólogo tiene todo el peso de decisión desde definir dónde se hacen las plantaciones de uva, definir los periodos para ciertos manejos en el campo, el punto de cosecha para llevar la uva a bodega, está detrás de todas las decisiones enológicas, decide el tipo de levadura que se adiciona, los tiempos de fermentación, temperaturas, tratamientos, está detrás de lo que son las mezclas, también hace un seguimiento posterior de mercado.

Alberto Verdeja Ayala, gerente técnico y enólogo de Bodega Pedro Domecq conversó en exclusiva para 2000Agro.

“Tenemos a nivel de destilados son tres básicos: Brandy Presidente, Brandy Don Pedro y Azteca de Oro que son el centro de la compañía, prácticamente desde 1949 el estandarte para esta marca, posteriormente cuando el mercado de brandy ya está afianzado en México se decide montar una línea de vinos”, comentó Alberto.

Esta línea de vinos tiene que ver con la parte más amable del brandy porque finalmente un brandy se destila a partir de un vino.

Pedro Domecq nace en 1730 en Jerez de la Frontera, llegó a México a finales de la década de 1940 y para 1972 se monta lo bodega en Valle de Guadalupe, Baja California, ahí es donde se encuentran los viñedos, alrededor de 100 hectáreas, es de donde sale la producción de vino Domecq, producción de alrededor de 110 mil cajas anuales.

“Tenemos en nuestra línea base los vinos XA Tinto y XA Blanco, son los vinos más asequibles (130 pesos aproximadamente) para aquellas personas que se están adentrando al vino. Tenemos un Reserva Real elaborado con un varietal que es syrah, lo acabamos de fortalecer este año.

“Tenemos Chateau Domecq Blanco y Chateau Domecq Tinto que son dos etiquetas clásicas con más de 40 años en el mercado.

“La Reserva Magna es cien por ciento nebbiolo, es un producto de los que la casa considera de alta gama. Otro vino de etiqueta especial es un vino de vasijas, elaborado en vasijas del siglo XVI traídas de la zona de La Mancha, son de las etiquetas peculiares que estamos elaborando, el lanzamiento será muy pronto.

“Tenemos además un vino de cosecha tardía, se elabora a partir de uvas que están cercanas a la pasificación, es un vino que tiene cierto grado de dulzor”, declaró Alberto.

Reserva Real se reinventó en un nuevo vino 100 por ciento syrah que respeta y expresa la esencia de la fruta con un gran esplendor. Es el último integrante de la familia en cambiar de piel.

Reserva Real se extrae de una vid de aproximadamente 20 años de edad, planta enamorada del sol y de las temperaturas altas que contribuyen al desarrollo de frutos de gran calidad. Este monovarietal ofrece limpidez y gran brillo rojo cereza con ribetes violáceos e intensidad cromática capa media-alta.

Reserva Magna, el vino insignia de Bodegas Domecq, también se transformó para rendir un homenaje a la uva nebbiolo, siendo ahora monovarietal.

Con una edición limitada, de solo tres mil botellas de la añada 2017, Reserva Magna es la expresión pura de la excelencia mexicana y queda comprobado con la medalla de plata obtenida en el Concours Mondial de Bruxelles.

“Nosotros hacemos mucho énfasis en la relación precio-calidad, buscamos ese bloque en el que la calidad va a estar por encima del precio. Son etiquetas que no son de reciente creación, hay un legado de años y de procesos que se han ido perfeccionando para lograr vinos que sean consistentes en las diferentes añadas y no tener picos agresivos”, aseguró.

Finalmente, Alberto Verdeja invitó a los lectores de 2000Agro a familiarizarse con el vino: “Muchos mexicanos todavía no se animan a acercarse al mundo del vino, anímense a tener una botella de vino en sus fiestas decembrinas y que sea vino mexicano, tenemos que empujar la industria y favorecerla, es momento de echarnos la mano.”.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin