Orgánicos

Plantas y alimentos nativos, claves para la seguridad alimentaria

Con el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura se busca proteger y aprovechar de manera sustentable las plantas originarias de nuestro país

Ciudad de México, 17 de enero de 2020.— México alberga aproximadamente el 10 por ciento de las especies vegetales del planeta y cuenta con alrededor de 60 especies de plantas nativas, entre las que se encuentran el maíz, chiles, calabaza, aguacate, amaranto y vainilla.

Por la importancia de estos alimentos, es vital conservarlos y utilizarlos de manera sostenible para que las próximas generaciones puedan disfrutar de sus beneficios.

Para alcanzar esta meta, pusimos en marcha el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las comunidades rurales, promover el conocimiento, el cultivo y desarrollo de nuevas variedades de plantas nativas y su transformación en productos de mayor valor que permitirá establecer un seminario permanente que contenga información documental y gráfica para su promoción.

Asimismo, se definirán las bases para la ordenación, conservación, protección y aprovechamiento sustentable de las plantas nativas para la alimentación y la agricultura; además, se procurará el derecho de acceso y uso sustentable de los recursos genéticos nativos para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Dentro de las acciones prioritarias del programa se tiene contemplado:

  • Integrar el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.
  • Definir el programa de trabajo por cada grupo de recursos genéticos para la conservación.
  • Realizar conferencias por producto con expertos, investigadores y sistemas producto para profundizar en la importancia para México y el mundo.
  • Realizar exposiciones.

El programa contará con el apoyo de instituciones como el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin