Orgánicos

¿Sabes qué es el pulque?

Los dioses del pulque en general, estaban relacionados con las deidades benéficas de agua de lluvia y por lo tanto de la agricultura

Ciudad de México, 15 de enero de 2020.— El pulque es una bebida lechosa, ligeramente espumosa y algo viscosa hecha por la fermentación de la savia fresca de ciertos tipos de maguey. Cualquier otra bebida hecha al destilar el maguey, se denomina mezcal o tequila. Las tres bebidas están hechas de diferentes especies de maguey. El maguey o agave pertenece a la familia botánica Agavaceae. Solo una especie de maguey está permitida por la ley para la producción de tequila, el agave Weber (agave azul). Hay muchas especies que se pueden utilizar para el mezcal, y seis o más variedades producirán el jugo básico para el pulque.

El pulque aparece en la historia prehispánica alrededor de 1000 a. C. Un mural alegre llamado los “Bebedores de pulque” fue descubierto en 1968 durante las excavaciones en la Gran Pirámide de Cholula, Puebla.

El pulque no era una cosa nueva cuando se pintó el mural, tiene al menos dos mil años de antigüedad. Es la savia, llamado aguamiel o agua miel, que se convierte en pulque tras un proceso de fermentación natural que puede ocurrir dentro de la planta, pero por lo general se lleva a cabo en un “tinacal” (lugar de producción).

La bebida se convirtió en un elemento tan importante social, económica y, como consecuencia, religiosamente, que mitos, leyendas y cultos proliferan alrededor de él y su fuente, el maguey.

En las grandes civilizaciones indígenas de las tierras altas centrales, el pulque se utilizó como un estimulante ritual para aumentar el entusiasmo de los sacerdotes durante los sacrificios y facilitar la muerte de los sacrificados, y como bebida medicinal. El pulque también se sirve como un licor reservado para celebrar las hazañas de los valientes y los sabios, e incluso fue considerado como un sustituto aceptable de sangre en algunas ceremonias propiciatorias.

Hoy en día el maguey de pulque gigante (siendo el más común el de San Francisco Tlalcuapan) es procesado por primera vez después de 12 años de su crecimiento. A menudo, una planta excepcional tendrá una iniciación a la que asiste el gobernador local en honor de un ciclo de producción potencialmente largo. Una buena planta puede producir durante un año. El centro del maguey se raspa regularmente para la activación de la producción de aguamiel. Una costumbre local para un hombre sin hijos es procesar seis plantas, producir y beber pulque especial, y luego tener hijos. La bebida es a menudo considerada un afrodisíaco mítico. El nombre Tylenol se le da a una buena cepa que hace particularmente viril. El pulque es con frecuencia la poción de elección utilizado por las mujeres durante la menstruación y la lactancia.

Hay varios tipos de maguey de pulque. El blanco (hembra) es frecuente y produce crías (magueyes bebé en crecimiento en su base), después de tres años. Los cachorros son replantados lejos de la adulta y comienzan a madurar a sí mismos. Otros tipos son: 1) Manzon (más bien); 2) Prieto (compacto); 3) Colorado (sin crías), y 4) Macuetlas (espinas flexibles).

Los productores y fabricantes de pulque de hoy creen que las plantas reciben la energía cósmica y generosa. Consideran que es diferente que el vino, ya que se dice que trae fuerza para el cuerpo sin desplazar a la propia claridad. El pulque potable da un gran apetito.

La diosa Mayahuel descubrió el pulque. Los dioses del pulque en general, estaban relacionados con las deidades benéficas de agua de lluvia y por lo tanto de la agricultura. Hubo un pintoresco grupo de dioses llamado Centzon Totochtin o 400 (un sinónimo de innumerables) conejos. De acuerdo con una interpretación ahora generalmente aceptada, estas deidades representan el número infinito de formas de intoxicación en individuos de diferentes temperamentos y costumbres.

Ometochtli, o Dos Conejos, se considera generalmente como el dios supremo de pulque —no se menciona que jamás se ha hecho de un conejo—. Otra notable del 400 fue Tepoztécatl, una deidad regional que dio su nombre a Tepoztlán, cerca de Cuernavaca. Las ruinas de este templo siguen en pie; los devotos dicen que hacen el viaje a la luna llena.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin