Pecuario y Pesquero

Japón, un buen mercado para la venta de los productos porcinos

Principal exigencia

Si está entre sus planes comenzar a exportar productos cárnicos a este destino, tiene que saber que “el mercado japonés es sumamente exigente en la calidad de la carne que importa”, dijo la entrevistada.

Las grandes cadenas comercializadoras compran la carne de cerdo al por mayor y luego la cortan en pequeños trozos, según los usos para sus diversos clientes.

Estas cadenas incluyen a veces hasta cinco intermediarios después de su importación, antes de llegar al consumidor final.

Las cadenas de restaurantes y de servicios compran presentaciones más sofisticadas, tales como brochetas, embutidos y verduras varias envueltas con carne.

Un buen comienzo para ser un exportador es contar con una certificación sanitaria como la TIF (Tipo de Inspección Federal), la cual es una certificación tomada en cuenta por las autoridades japonesas.

En este sentido, desde hace algún tiempo el gobierno japonés autorizó que la certificación de los rastros mexicanos en los que se produce la carne de cerdo sean certificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Proméxico se encarga de presentar la certificación frente a las autoridades correspondientes en Japón para que sea evaluada y posteriormente autorizada”, comentó Patricia Jiménez.

Además de lo anterior, se trabaja para que los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro –en estos ocho estados se concentra 40% de la producción anual de carne de cerdo – obtengan una certificación que facilite la exportación del producto.

Cumplir con las exigencias sanitarias y de calidad que exige el mercado japonés se puede considerar un “pasaporte” para entrar a países con mercados igual de demandantes como el coreano.

Fuente: El Empresario

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