Análisis

Ingeniería biogenética en la agricultura Riesgos y oportunidades

Información es la clave
El riesgo de que la biotecnología intensifique su tendencia hacia la industrialización de la agricultura, sin tomar en cuenta las necesidades locales, los usos y costumbres, también puede erosionar la diversidad de los agroecosistemas.

Aunque a la fecha existen varias iniciativas que buscan analizar y dimensionar los efectos de la ingeniería biogenética en los agroecosistemas, el porcentaje de presupuesto dedicado a la investigación de la bioseguridad y biodiversidad es mínimo.

En su libro Ingeniería genética en la agricultura, Miguel Altieri propone una serie de alternativas sustentables enmarcadas dentro de un modelo agroecológico que: enfatice la biodiversidad; recicle los nutrientes; genere sinergias entre diversos cultivos, animales, suelos y otros componentes biológicos, y regenere y conserve los recursos.

La base de dicho modelo busca rescatar y aprovechar el conocimiento de los modos de cultivo indígena, utilizando selectivamente las tecnologías modernas de bajos insumos para diversificar la producción.

El enfoque deberá ser de “abajo hacia arriba”, utilizando los recursos existentes ─ahorrar insumos y reducir costos─, trabajando en forma participativa y reduciendo riesgos.

Altos porcentajes en las encuestas de opinión rechazan la manipulación genética de los productos. La principal razón de tal rechazo son los riesgos potenciales que este tipo de alimentos pueden representar para su salud y lamentablemente no consideran las posibilidades que la biogenética es capaz de generar a favor de alternativas sustentables.

En virtud de los temores vertidos en torno a sus efectos negativos, una iniciativa a escala mundial ha proclamado la necesidad de etiquetar todos aquellos productos con contenidos genéticamente modificados. Como resultado de esta iniciativa que se generó en la década de 1990, muchos productos hoy expresan su valor nutricional. En particular, en algunos países se ha exigido la colocación de etiquetas cuando el valor nutricional del alimento se ve modificado.
Sin embargo, el riesgo de afectación a la salud no tendría que concentrarse sólo en aquellos productos desarrollados por la ingeniería biogenética. La ingesta de productos “chatarra” carentes de valor nutricional hoy representa uno de los principales riesgos a la salud por sus altos contenidos energéticos.

Es un hecho que grandes sectores de la población, en particular los correspondientes a la niñez, ingieren grandes cantidades de estos productos contribuyendo en gran medida al aumento de enfermedades tales como hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal, diabetes, entre otras.

Al final del día, son los estados quienes deben hacer frente a los servicios de salud. En ambos casos, más allá del etiquetado de productos, las campañas masivas que orientan hacia la importancia de un consumo más sano pueden ser una herramienta más eficaz.

En ese sentido, la población tendría que ser cuidadosa al condenar un producto o favorecerlo, y buscar mayor información y conocimiento para cuestionarse si la biotecnología fabrica los productos que requerimos.

* Maestría en periodismo, Universidad Anáhuac del Sur.
Correo electrónico: lve1@prodigy.net.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin