Orgánicos

Certificación participativa en tianguis y mercados orgánicos

Para aquellos tianguis donde todavía no funciona plenamente la CP, se realizan visitas de acompañamiento por parte de los mercados más avanzados. Además, la REDAC organiza talleres de capacitación y apoya con materiales de información.

La certificación orgánica participativa se realiza de la siguiente manera:

Solicitud inicial: Ésta la dirigen los interesados en forma verbal, pero sobre todo a través de internet, a los mercados.

Cuestionario inicial: Se cuenta con tres diferentes tipos de cuestionarios para productos vegetales, pecuarios y procesados. No obstante, cabe aclarar que se analiza y revisa a la unidad de producción en su conjunto y no un producto o cultivo en lo particular.

Revisión de la documentación por el comité de certificación participativa: La integran productores, consumidores, investigadores, etcétera. Por lo general, la revisión permite determinar si el interesado cumple con los principios de la producción orgánica (la REDAC se basa en la normas de Certimex y Naturland).
Si el productor no cumple con la norma, se le proporciona información y recomendaciones; en caso de cumplimiento se pasa a la etapa siguiente.

Visita de acompañamiento: Para este proceso se han desarrollado formatos y listas de verificación (menos extensas que las que se documentan en una agencia, pero que contemplan la detección de todos los puntos orgánicos de control) los cuales llenan los integrantes del comités que realizan la visita de campo.

Reporte para el comité y decisión del comité: El reporte escrito se canaliza al comité de certificación participativa para que conforme a las normas emita un dictamen, en el cual se le comunica al productor por escrito:

a)    se concede la certificación sin requisitos;
b)    se concede la certificación con requisitos;
c)    se niega la certificación por presentar incumplimientos a las normas y se formulan recomendaciones.

Integración al tianguis: Si el productor obtiene un dictamen positivo, puede vender su producto en el tianguis respectivo, previa firma de un convenio.

Adicionalmente, los productores abren las puertas de sus granjas a los consumidores y, sobre todo, a estudiantes. La información de los cuestionarios está disponible a todos los interesados.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin